ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia perfecta, monopolio y oligopolio


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Competencia perfecta, monopolio y oligopolio

Rocío Torres Jaimes

Junio 2017.

Universidad Santo Tomas.

Facultad de Administración de Empresas.

Microeconomía.

Abstract

This document was made in order to analyze and compare different types of market, in this case: the perfect competition market, monopoly and oligopoly.

Every day we find ourselves more, with the different variables that affect the markets, that is why it is important to know more about it, so that we can make the best decisions for the companies, and thus obtain the best possible results in terms of Production and consumption.

Resumen

Este documento se realizó con el fin de analizar y comparar diferentes tipos de mercado, en este caso: el mercado de competencia perfecta, el monopolio y el oligopolio.

Cada día nos encontramos más, con las diferentes variables que afectan los mercados, es por esto que es importante conocer más a fondo sobre ello, para así poder tomar las mejores decisiones para las empresas, y así obtener los mejores resultados posibles en cuanto a la producción y consumo.

Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general 1

Introduccion ¡Error! Marcador no definido.

Mercado de competencia perfecta 2

Monopolio. 2

Oligopolio. 3

Capítulo 2 Figuras y cuadro 5

Cuadro comparativo 5

Graficas. 6

Capítulo 4 Conclusiones. 8

Lista de Referencias 9

Lista de tablas

Tabla 1. Cuadro comparativo. 5

Lista de figuras

Figura 1. Comportamiento del mercado y la empresa en el mercado de competencia perfecta.. 6

Figura 2. Monopolio…………………………………………………………………………..6

Figura 3. Oligopolio…………………………………………………………………………..7

Capítulo 1

Introducción e información general

Introducción

Se empezara definiendo dos grandes conceptos los cuales abarcan gran parte del tema que se tratara a lo largo de este documentos, es necesario tener claro la definición de mercado y competencia para así poder entender con mayor claridad el tema a tratar.

Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta (Gregory Mankiw, Principios de Economía).

Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas, las cuales realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual también existen unos personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/competencias_del_mercado).

Mercado de competencia perfecta

La competencia perfecta es una representación idealizada y abstracta de los mercados donde la interacción de la oferta y la demanda determina el precio, permitiendo la mayor eficiencia en la asignación de recursos. Por tanto podemos definir competencia perfecta como un mercado en el que existen muchos compradores y vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. (Llinares Millán y otros, p.67)

Como se dijo anteriormente esta estrategia de Mercado se caracteriza porque existen muchas empresas y muchas personas que compran a estas, por lo tanto ninguno de ellos tienen influencia sobre los precios o cantidad de los productos, estos factores los determina el mercado, es por esta razón que se le llama competencia perfecta.

Monopolio

Se conoce como monopolio puro la industria formada por una sola empresa, que elabora un producto del cual no hay sustitutos cercanos, cuando existen apreciables barreras de entrada a dicha industria. (Case y Fair, p.347).

El monopolio se presenta cuando hay un solo bien o servicio, y una sola persona o empresa el cual lo ofrece, este bien o servicio, no tiene ningún sustituto para reemplazarlo, por lo tanto las personas no tienen otra opción para elegir en el mercado. En este caso el productor tiene todo el control sobre este producto tanto el precio como la cantidad, dándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com