ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de cinco fuerzas de Michael Porter


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE CINCO FUERZAS DE MICHAEL PORTER                                

Es un modelo estratégico y holístico (de integración total frente al concepto) que permite analizar cualquier industria en términos de rentabiliad. Para su desarrollo, se han ocupado distintas tablas que contienen valoraciones de las situaciones o factores a considerar en las cinco fuerzas que componen el modelo diseñado por el economista y profesor Michael Porter; estas valoraciones responden a la siguiente escala:

1 = Muy poco atractivo o “MP”

2 = Poco Atractivo o “PA”

3 = Regular atractivo o “RA”

4 = Atractivo o “A”

5 = Muy atractivo o “MA”

AMENAZA DE INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES

El grado de diferenciación de la oferta, con que pueden ingresar nuevos competidores, no es tan amplio, o por lo menos no es mucho más amplia que la que ha propuesto la empresa MULTIDUCTOS, ya que el campo se ve limitado a la inspección de ductos solamente, siendo la propuesta completa en ese aspecto. Sin embargo, representa una amenaza más que una oportunidad, porque la diferenciación puede ir de la mano con la tecnología, la cual queda obsoleta rápidamente, y siendo que MULTIDUCTOS ha estipulado que una de sus fortalezas es la utilización de tecnología que hoy es de punta, en un futuro no muy lejano dejará de serlo.

Por otra parte, la inversión necesaria, como variable de importancia en las barreras de entrada, para cumplir con los requisitos necesarios para constituirse como empresa certificadora, son de nivel Medio.

A simple vista, el equipamiento mínimo exigido más la calificación del personal que tienen el carácter de obligatorio, no debieran generar un gran valor en inversión, incluso pudiendo optar por la construcción artesanal de los equipos sin mayor complejidad, como lo han hecho muchos de los oferentes existentes. Por otra parte, el acceso  a la tecnología necesaria y diseñada especialmente para esta necesidad, sólo se consigue en Europa y quizás Japón o China, por lo que el acceso a ella no es accesible para todas las empresas.

[pic 1]

Se ha determinado que la amenaza de ingreso de nuevos competidores al mercado tiene un nivel medio bajo, esto porque si bien las barreras de entrada en términos de inversión y certificación no son ni muy altas ni tan difíciles de conseguir y constituyen un nivel regularmente atractivo, el nivel de diferenciación que pueden presentar estos solo podría basarse en la tecnología, por lo que se ha determinado que es poco atractivo.

PODER NEGOCIADOR DE LOS PROVEEDORES

El costo por cambio de proveedor se considera de un nivel bajo debido a que la empresa  puede cambiarse de proveedor sin mayores problemas, donde no se incurre algún tipo de costo por el hecho que no existe un contrato de por medio, aparte la tecnología es fácil de imitar, pudiendo obtener sustitutos de proveedores Chinos por ejemplo, a un menor costo, lo que se constituye como una oportunidad altamente atractiva.

La concentración de las compras de la empresa está muy concentrada en unos pocos proveedores, por lo que es un escenario muy poco atractivo y se define como una amenaza para la organización.

[pic 2]

Esta fuerza se considera de un nivel alto, porque la empresa depende de forma directa de la empresa proveedora del maletín o equipo. Esta situación repercute fuertemente en el servicio, debido que el producto otorgado por el proveedor es esencial para la realización y entrega del servicio.

PODER NEGOCIADOR DE LOS CLIENTES

La disponibilidad de servicios sustitutos es poca ya que las empresas que ofrecen el servicio de conductoscopía solo se dedican a eso, y no hay sustitutos directos para la prestación, lo que es una oportunidad atractiva para la empresa; por otra parte el  grado de diferenciación es poco, que es aún más atractivo para MULTIDUCTOS ya que es uno de sus puntos fuertes y que obviamente se presenta como una oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (372.7 Kb)   docx (105.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com