ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las cinco fuerzas de Porter.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las cinco fuerzas de Porter

  1. La amenaza de entrada

La amplia red de recolección de carne fresca en los principales productores del país constituye una importante barrera de entrada, pues los distribuidores compran a más de 10 mil ganaderos.

El desarrollo de economías de escala y la integración hacia delante de las principales  empresas, hace complicado el ingreso de nuevos distribuidores debido al riesgo que implica enfrentarse a los distribuidores líderes del mercado.

Estos distribuidores cuentan con diversos canales de distribución,  esto también constituye otra barrera de ingreso.

  1. Poder de negociación de proveedores

En la industria cárnica, los principales proveedores son los ganaderos. El abastecimiento de carne se realiza través de diversos proveedores de distintos tamaños.

Actualmente la compra de carne vacuna se da casi en toda la zona oriental del país, principalmente en los departamentos del Beni y Santa Cruz.

Según la Asociación de Ganaderos existen más de 40 distribuidoras productoras de derivados lácteos y se dedican a una sola actividad, o tan solo a  importar y comercializar productos lácteos.

La industria se abastece sobre todo de leche fresca provista por más de 15 mil ganaderos nacionales, siendo Gloria (69%), Nestlé (12%) y Laive (9%) los principales consumidores de leche destinada al sector industrial.

  1. Poder de negociación de los compradores

Los productos del sector lácteo, al ser bienes de consumo masivo, tienen una amplia gama de clientes, tanto minoristas como mayoristas, lo que hace poco probable que estos puedan ejercer un gran poder de negociación sobre la industria. La distribución de sus productos en el mercado es variada, pero, en general, ésta la realizan las mismas empresas productoras, lo que reduce aún más la importancia que podría tener esta fuerza.   Adicionalmente, existen empresas importadoras de lácteos y derivados de menor tamaño que son básicamente comercializadores.

Respecto a las ventas de los productos lácteos, ésta es destinada a los consumidores finales tales como las bocas de salida o puntos de venta. Dichos consumidores no repercuten en las condiciones de compra-venta ya que su número es demasiado elevado y su nivel de organización es casi nulo.

  1. Disponibilidad de sustitutos

No existen sustitutos relevantes para los productos lácteos. Dichos productos son parte de la canasta familiar y mantienen una participación importante dentro del consumo de las familias en sus diferentes presentaciones.

Los precios son comparativamente bajos, lo que dificulta su reemplazo por otros bienes de consumo masivo. Sin embargo, existe un sustituto que podría hacerle frente a la leche, la soya, pero dado que su precio es relativamente elevado y la preferencia del mercado por consumir productos lácteos es muy fuerte, su relevancia es muy limitada.  En todo caso, la sustitución de productos se da al interior de la industria (yogurt, leche deslactosada, etc.).  En tal sentido, la importancia de esta fuerza es "baja".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com