ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la inflación y del producto interno bruto de 2009 al 2011


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la inflación y del producto interno bruto de 2009 al 2011

Desde que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo en la Asamblea Nacional que el tamaño de la deuda venezolana representa el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), surgió una serie de comentarios y críticas sobre la manera en que el Gobierno calcula sus finanzas.

Sin embargo, más allá de las formas, se observa en la data oficial que la economía venezolana en términos reales refleja una importante caída, mientras que en términos corrientes aumenta influenciada especialmente por los altos índices inflacionarios que ha padecido el país.

Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que el PIB a precios corrientes pasó de 700.207 millones en 2009 a 1.002.838 millones de bolívares fuertes en 2010. Mientras que en el año 2000 cerró en Bs.F. 79.655 millones.

Aunque el PIB de un país es la sumatoria de todos los bienes y servicios que se producen en la economía, el monto que se observa en 2010 no refleja precisamente esa premisa.

El economista y profesor de la UCV José Guerra, explicó que el PIB en precios corrientes aumenta porque está valorado a los precios actuales.

'El incremento del PIB en términos corrientes revela que la economía ha estado impactada por la inflación, porque lo que crece son los precios no la producción'.

El profesor del Iesa José Manuel Puente, resaltó que en términos nominales o a precios corrientes, en el cual se incluye la inflación, el PIB creció en 2010, pero que al deflactarlo, eliminar ese componente de los precios, ese indicador disminuye.

'Para explicarlo en términos sencillos, por ejemplo una empresa en el 2009 vendía 100 millones de bolívares fuertes en sillas, y ahora vende 120 millones de bolívares fuertes, pero éste monto no refleja que vende más sillas, sino que ahora el precio es mayor'.

Puente señala que al observar esas cifras en términos reales la producción del 2010 es menor a la de 2009. En su conjunto la economía se contrajo 1,4%.

Para la población

El PIB per cápita en Venezuela registra importantes caídas durante los últimos dos años, debido a la contracción económica y al incremento de la población.

'Esto qué quiere decir, que hay menos bienes y hay más gente. En el 2011 puede registrarse nuevamente una caída del PIB per cápita porque no se estima un crecimiento económico significativo', advierte José Guerra.

José Manuel Puente coincide en este punto al señalar que los resultados de 2004 al 2008 denotan un crecimiento económico, sin embargo, cuando se lleva a términos per cápita se observan importantes caídas en 2009 y 2010, debido a la desaceleración de 3,3% y 1,4%, respectivamente.

'Y muy posiblemente ocurra en el año 2011. Aunque la producción de bienes y servicios crezca 2% durante este año, la población venezolana puede estar creciendo más de 2% interanual'. El crecimiento debe ser superior a la tasa de natalidad, para que se pueda sentir su efecto real.

El tema a evaluar durante el presente ejercicio fiscal es si se estará ante un nuevo año de contracción per cápita, resultado que dependerá en gran medida de cuánto crezca la economía.

José Guerra recuerda otro dato sobre el tema del PIB, y es la distorsión que se genera para calcular algunas cifras macroeconómicas como el tamaño de la deuda.

'Las distintas tasas de cambio que rigen la política cambiaria no permiten conocer con exactitud cuáles son las cuentas fiscales del Gobierno

Es importante destacar que para fines de aprendizaje y mejor entendimiento de este texto la inflación es un fenómeno económico; que consiste en el incremento significativo y continuo del nivel general de precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero, y esto afecta a todos los agentes de la economía. La inflación no es la que se calcula con el Índice de Precios al Consumidor, esa es una aproximación, que facilita su estimación en el corto plazo. La inflación es el aumento de *todos* los precios de la economía, es decir de precios mayoristas, de bienes del activo fijo, de productos agrícolas en el campo, etc.

Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la producción de bienes y servicios, la demanda que es lo que la población necesita o requiere (alimentarse, vestir y divertirse etc.) y las empresas requieren para su proceso productivo, en caso de que exista una descompensación en una de esas dos fuerzas, se habla de inflación (más demanda que oferta) o de deflación (más oferta que demanda).

Centrándonos en el PIB, hay teorías que propugnan que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (inflación de demanda), y las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (inflación de costos).

Que haya una mayor producción no significa necesariamente que los precios tengan que subir, sino hay demanda, se produce todo lo contrario.

Conociendo que los componentes de la demanda agregada son el consumo de las familias, la demanda de inversión de las empresas y los gastos del gobierno; la explicación keynesiana de la inflación se basa en que la suma de esos tres componentes puede ser superior a la capacidad productiva del país.

Los monetaristas consideran también que la inflación esta originada principalmente por un exceso de demanda, pero en vez de buscar entre los agentes un culpable determinado, consideran que es el crecimiento incontrolado de la cantidad de dinero en circulación lo que hará aumentar las disponibilidades liquidas de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com