ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Macroentorno del Mercado


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

2.        Análisis del Macroentorno del Mercado

2.1        Historia

El análisis de la historia, esta enfocada en cuanto a la comida, ya que el negocio que estamos analizando es un restaurante de platillos típicos de la huasteca potosina, La gastronomía de San Luis Potosí tiene una historia de 12 mil años. Se remonta a tiempos en que los chichimecas cuchichíales cazaban y recolectaban en forma nómada. Hoy, el pasado se concreta en moles, barbacoa de liebre, tostadas, frijoles, tamales, atole dulce o enchilado, aguamiel. Eso comían y comen los pames y los otomíes, que también integran la cultura de la Huasteca de donde se fue derivando la comida huasteca. Es importante destacar las influencias culturales que tiene la zona de San Luis Potosí ya que esto impacta directamente en la cultura del comensal por lo cual la influencia que tiene es mayormente de platillos chichimecas.

2.2        Entorno Geográfico

San Luis Potosí es una zona minera que poco después de la conquista tuvo su mayor auge, colinda con Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Veracruz e Hidalgo y el Trópico de Cáncer lo atraviesa al norte. Este dato es clave para entender el clima, el suelo y a su vez el porqué de su gran biodiversidad para poder explicar el porque de tantos ingredientes culinarios que impactan directamente en los platillos que se preparan que son típicos de San Luis potosí, ya que es un estado que hace variedad de comida con su gastronomía gracias al aprovechamiento de su biodiversidad, por ejemplo, el clima seco y árido permitió el desarrollo de mermeladas y conservadores naturales. El estado de San Luis Potosí cuenta con una superficie de 61,137 km2. Se localiza en el centro del país. El clima es seco y semi seco, principalmente, con una temperatura media anual de 21 grados centígrados, y una precipitación anual promedio de 950 mm. La población total es de 2,585,518 personas, de las cuales el 51.3% son mujeres y el 48.7% hombres, según el Censo de Población y Vivienda 2010. El 64% se encuentra en áreas urbanas. En San Luis Potosí, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.8, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria. En el país, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

2.3        Entorno Político

Cuando se habla del entorno político, se habla de leyes, trámites gubernamentales  y grupos de presión que puedan afectar la industria, con la pandemia que se suscito las leyes y los tramites cambiaron y se están volviendo cada día mas pesados por lo cual la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) emitió una serie de recomendaciones para acudir a este tipo de establecimientos (Restaurantes) durante la nueva normalidad. Entre otros puntos, se destacan medidas como: Respetar las indicaciones de sana distancia, Verificar que el personal del restaurante cuente con equipo de protección adecuado (cubre bocas, caretas y guantes),Verificar que el personal esté constantemente limpiando y desinfectando los establecimientos. Preferentemente proporcionar a los comensales menú digital, Preferentemente usar pago electrónico, No acudir si presentan síntomas respiratorios,  Uso de cubre bocas en todo momento y retirarlo hasta que se te sea asignada una mesa, Filtros sanitarios, Reparto de gel anti-bacterial y Toma de temperatura en la entrada del establecimiento entre otras.

Otro de los aspectos que puede afectar políticos y por leyes es la venta de bebidas alcohólicas ya que si no tienes los permisos correspondientes para poder vender estas bebidas no puedes laborar, así como permisos de salubridad, etc. También es importante destacar que cuando llega la temporada de elecciones, puede haber algo de negatividad en la atmósfera y eso puede afectar el negocio de restaurante. Cuando los clientes están preocupados por cómo será el presupuesto nacional, podrían terminar ajustando sus propios presupuestos y gastando menos cuando salen a comer o haciendo un alto para salir a consumir alimentos. Probablemente tampoco sea una buena idea declarar abiertamente sus afiliaciones políticas como restaurante o incluso como propietario de un restaurante. Eso podría terminar alienando una sección de los clientes y, en última instancia, afectando sus resultados. Es mejor enfocar en causas políticas neutrales para poder mantener la postura del restaurante.

2.4        Entorno Económico

La industria restaurantera en México registró un crecimiento de alrededor del 1% en el primer trimestre de 2019, 7 de cada 10 empleos, pertenecientes al turismo, son aportados por establecimientos de alimentos y bebidas. Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indican que la industria de restaurantes tiene efecto en 83% de las ramas de la actividad económica, lo que implica una aportación de 1.8% en el Producto Interno Bruto nacional y un 13%, Lo cual es un beneficio económico para los restaurantes locales en SLP, aun mayor ya que es un restaurante que surgió a partir de una familia potosina, lo que quiere decir que es un porcentaje alto para la economía del estado, El Producto Interno Bruto (PIB) de San Luis Potosí en 2018 representó el 2% con respecto al total nacional y en comparación con el año anterior tuvo un incremento del 5.4%. El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), ofrece un panorama de la situación y evolución económica del estado en el corto plazo. Para el primer trimestre de 2017, San Luis Potosí registró un incremento en su índice de actividad económica de 5.2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según cifras del INEGI, al mes de julio de 2019, la ciudad de San Luis Potosí registró una tasa de inflación anual de 6.6%, por arriba de la inflación nacional (6.3%). De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, esta entidad federativa cuenta con 105,882 Unidades Económicas, lo que representa el 2.1% del total en nuestro país. Según el informe Doing Business 2016, publicado por el Banco Mundial (BM) que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, la ciudad de San Luis Potosí ocupa el 8° lugar de las ciudades analizadas en México, a diferencia del informe anterior donde ocupó el 4°. Asimismo, al desagregar este indicador, se observa que San Luis Potosí ocupa el 11° lugar para apertura de un negocio, el 8° respecto al manejo de permisos de construcción, el 8° en registro de propiedades y el 24° en cumplimiento de contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (134.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com