ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis del Texto Denominado Caso 3D” Liderazgo y Gestión


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad ALIAT Campus Virtual.

Universidad Digital Del Estado De México.

Evelina Patricia Gutiérrez Rueda.

 

“Análisis del Texto Denominado Caso 3D”

Liderazgo y Gestión

Asesor: Francisco Xavier Suárez Estévez 

Fecha de Entrega: 13- Julio-2017

INTRODUCCION

Este ejercicio tiene como finalidad principal analizar a través de un texto llamado “Caso 3D” la fundamentación de cómo se lleva a cabo  la dirección dentro de una organización de trabajo, asimismo ahondar  y dar respuesta a  algunas preguntas específicas sobre liderazgo, líder, como se ve reflejado el liderazgo en un grupo, los estilos de dirección que existen, como se emplean  y de qué manera impacta la motivación en el logro de las metas y objetivos laborales.

Las organizaciones dependen, para crecer y perdurar del liderazgo de sus dirigentes en base a esta situación se deben contar con líderes asertivos que sean capaces de guiar e impactar de manera positiva en las personas con las que forma un equipo, debe ser guía, prudente, mostrar temple y al mismo tiempo ser justo, manejar una comunicación pertinente  para integrar a todos los miembros y recursos para el logro de las metas planeadas.

DESARROLLO/ PREGUNTAS

¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela? ¿Por qué?

En el caso 3D considero que se han tomado las medidas pertinentes por parte de la dirección de la escuela por que sientan bases concretas y reales referentes a la conducta y participación tanto de los estudiantes como del profesorado. Se utiliza el conflicto como una oportunidad para resolverlo. El clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización.

Tomado de:

http://etac.clientes.tralcom.com/tcetac/cursos/LIDERAZGO_C/LecturasFalt/Clima_Organizacional_y_su_Diagnostico.pdf

¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela? ¿Por qué?

La dirección de la escuela ejerce un liderazgo participativo y efectivo ya que se toman en cuenta a todos los participantes y se atienden de forma pertinente en las diferentes etapas desde la evaluación previa,  intervención, motivación, evaluación por mencionar algunas mostrando los cambios necesarios para que se den las metas planeadas en la institución a tema.  

¿Qué estilo de dirección crees que está utilizando? ¿Por qué?

El estilo de dirección que se está utilizando en el caso práctico es el de “Tipo D” ya que todos los participantes de la organización pueden expresar libremente sus sentimientos y se da una comunicación interpersonal eficiente. En el caso se hacen prácticas de ejecución de cuestionarios se revisan los resultados se implementan y aplican estos recursos y se van dando cambios paulatinamente.

¿Cómo describirías el clima organizacional en este caso? ¿Por qué?

Tomando al clima organizacional como el conjunto de características y factores que influyen dentro de una organización involucrando al equipo de trabajo y las formas de trabajar en equipo para el logro de los objetivos organizacionales con base a las conductas y el medio ambiente.  tomado de:

http://etac.clientes.tralcom.com/tcetac/cursos/LIDERAZGO_C/LecturasFalt/Clima_Organizacional_y_su_Diagnostico.pdf

En el Caso 3D el clima organizacional que percibo es de tipo Motivacional ya que se trabaja para que tanto profesores como alumnos tengan una relación de cordialidad y respeto además de que se trabaja en base a resultados y registros donde participan todos y se pone como centro a los contenidos de aprendizaje y se logran metas, ya que los alumnos se interesan por las asignaturas. Los profesores logran ver sus oportunidades de mejora y aceptan cambios.

¿Qué conceptos puedes describir en el caso: ¿Grupo de trabajo, equipo de trabajo, trabajo en equipo? ¿Argumenta tu respuesta?

Con lo referente a grupo de trabajo se puede notar la jerarquización de la organización desde el líder que es el director, como los profesores, alumnos; el trabajo se logra de manera individual sin afectar a los otros participantes, comunicación asertiva donde se toman en cuenta los intereses de todos y oportunidades de cambio, toman el problema como una oportunidad a resolver, finalmente el trabajo de equipo radica en la concreción de las metas establecidas claramente, las estrategias que toma el líder, las acciones que encaminan a los profesores a mejorar y la disposición al querer hacer esto, es decir con convicción y seguridad de esta forma se ven reflejados los cambios educativos y crecimiento laboral y personal tanto en los profesores como en los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (73 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com