ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e Informe Sobre el Entorno Empresarial Local


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

Análisis e Informe Sobre el Entorno Empresarial Local[pic 1]

Andreggetty Aceros, Luis Fernando Blanco, Paula Valenzuela Echavez, Miguel Jaramillo y Nayith Fernando Cueto

CEIPA

21 de febrero de 2019

Nota:

Contextualización Empresarial

Profesor: Carlos Llanos Goenaga

Escuela de Administración

Tabla de contenidos

Contenido

Tabla de contenidos        2

Introducción        3

Nivel De Pobreza En El Atlántico Y Barranquilla Y Su Índice Respecto A La Pobreza En Colombia.        4

Estructura de Barranquilla (tipos de empresas, comparativa con el resto del país)        5

Conclusión        6

Referencias        8

Introducción

Principalmente debemos saber que es la pobreza y como se mide; “la pobreza suele definirse como la carencia de los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades básicas […]se habla de pobreza absoluta y relativa. La primera se refiere a la situación del individuo independientemente de la de los demás, y existe cuando este no puede satisfacer sus necesidades físicas: falta de nutrición, vestimenta o vivienda. La segunda indica una situación de carencia en relación a otras personas, y puede darse el caso de que, incluso aunque estén cubiertas las necesidades materiales básicas, no lo estén las inmateriales” (GEDESCO, 2013). Lo que quiere decir que la pobreza es cuando un individuo o una sociedad no tienen una o más necesidades básicas insatisfechas. Para medir la pobreza se tienen que tener en cuenta, entonces, una serie de variantes. “Este grupo de medidas asocian la pobreza con la imposibilidad de las personas para acceder a un conjunto de bienes y servicios materiales que les permitan satisfacer sus necesidades fundamentales” (Vega, 2013)  por lo tanto “Estas medidas se basan, entonces, en la determinación de un nivel de ingreso que garantice un estándar de vida mínimo” (Vega, 2013).

Esto indica que actualmente la pobreza se mide en los ingresos monetarios que tienen los individuos de una comunidad o de un núcleo familiar y, de esta manera, saber si son capaces de acceder a estas necesidades básicas (alimentos, salud, agua potable, luz, etc.), esto es a lo que se conoce como pobreza monetaria. Para este trabajo se realizará un análisis sobre la pobreza en el Atlántico y en Colombia. Para esto se utilizarán datos confiables encontrados en la web que permitan llegar a una conclusión sobre cómo se encuentra el departamento frente al resto del país y como estos datos, o estas cifras encontradas, afectan el desarrollo económico desde una perspectiva empresarial.

Nivel De Pobreza En El Atlántico Y Barranquilla Y Su Índice Respecto A La Pobreza En Colombia.

Como se mencionó anteriormente, para este trabajo, se utilizarán los ingresos como una medición de la pobreza en el departamento del Atlántico y en la ciudad de Barranquilla.

Primero que todo, se conoce que Barranquilla es una ciudad que le brinda muchos beneficios al país en el sector comercial e industrial. Incluso es una ciudad que denominada como “Distrito Especial, Industrial y Portuario” (EL TIEMPO, 1993). También es conocida por su hermoso carnaval que se lleva a cabo en los primeros meses de cada año, pero no es un secreto que es una ciudad en la que una cifra considerable de su población tiene dificultades debido a los pocos recursos que tiene. Sin embargo, según el DANE, la pobreza en Barranquilla y en el Atlántico en general bajo significativamente en 2017. “De acuerdo con la información publicada por el DANE en ambos casos los indicadores de la capital del Atlántico, si bien no fueron los más bajos del país se situaron por debajo de los nacionales que fueron 7,4% en pobreza monetaria y 26,9% en pobreza extrema.” “La pobreza monetaria y la pobreza extrema en Barranquilla registraron reducciones durante el año pasado, la primera pasó de 21,7% en 2016 a 20% en 2017, con una disminución de 1,7 puntos porcentuales (PP.), mientras que la segunda se rejo en 0,4 pp al pasar de 2,8% en 2016 a 2,4% en 2017.” “De acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en ambos casos los indicadores de la capital del Atlántico, si bien no fueron los más bajos del país se situaron por debajo de los nacionales que fueron 7,4% en pobreza monetaria y 26,9% en pobreza extrema.” (Mouthón, 2018) Es claro que después de leer estas cifras, la pobreza en Barranquilla ha disminuido considerablemente, pero ¿Se podría decir que es más bajo el índice de pobreza en el atlántico con referencia a las demás ciudades y departamentos de Colombia?

Según los datos encontrados “En 2017 la pobreza monetaria fue 1,1 puntos porcentuales menor que la registrada en 2016 cuando fue 28,0%” (DANE, 2017). Comparemos entonces, los indicadores de pobreza con el resto del país. El departamento del atlántico es uno de los que tiene menor índice de pobreza en el país manejando solo un porcentaje de 24,3% de su población, comparándolo con de departamento del choco con un 58,7% de su población en pobreza y el departamento de la guajira que maneja un 56,2%. Cabe resaltar que estos dos departamentos lideran el ranking de los lugares más pobres de Colombia. (DANE, 2017)

Estructura de Barranquilla (tipos de empresas, comparativa con el resto del país)

Teniendo en cuenta que Barranquilla es considerado como un distrito industrial, especial y portuario, se espera que la base de su economía como ciudad este en las importaciones y exportaciones, por tener una de las entradas fluviales más grandes del país como lo es el rio Magdalena. Y como es de esperarse esta ventaja ante otros sectores del país convierten a Barranquilla en una puerta dorada para el comercio, lo que ha beneficiado sobre todo a las empresas locales. Según lo extraído de el periódico EL HERALDO en su edición digital, para el año 2015, las dos empresas con más ingresos operacionales en la ciudad fueron del sector agropecuario y comercial (ACONDESA S.A y Olímpica S.A respectivamente), seguidas de constructoras, manufactureras y de servicios (EL HERALDO, 2016). Lo anterior demuestra la gran variedad empresarial con la que cuenta la ciudad y que, sin duda, se ha visto impulsada por ser una ciudad portuaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com