ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Macro entorno empresarial utilizando Modelo PESTA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del Macro
entorno empresarial
utilizando Modelo PESTA

ALUMNO:
Carolina Diaz A.
Katherine Martínez Q.

Profesor:
Rafael Llanquiman

Análisis PESTA Sector Industrial:
“Venta de combustible y Snack”
(estación de servicio)

Para que las empresas puedan comprender el presente y prever el futuro, es esencial que comprendan el entorno externo o macroentorno. Para configurar su visión, desarrollar su misión y emprender acciones que den por resultado la competitividad estratégica y los rendimientos superiores, la empresa debe comprender a cabalidad las influencias que ejerce en su quehacer el macroentorno o entorno externo.
para esto utilizaremos el análisis PESTA.

Este informe corresponde al análisis al rubro de servicios de una estación de combustible y venta de snack.

Nuestro interés en este rubro se debe a que investigando encontramos un aumento explosivo en la venta de automóviles. La cantidad de autos en el país sigue aumentando. Entre 2014 y 2017 el parque automotriz tuvo un incremento de un 10%. Pero en 2018 la marca fue histórica ya que se comercializaron 417 mil unidades, cerca de 250 mil solo en la capital.
El explosivo crecimiento del parque automotriz se relaciona con el auge de la clase media en el país el cual debido al deficiente servicio del transporte público, desea aspirar a la libertad de desplazamiento que dan los autos. En la actualidad cada día son más las personas que prefieren endeudarse con un vehículo que seguir trasladándose en sus antiguos sistemas de transporte.
aquí surge la importancia de las estaciones de servicio ya que son
 un sector de la industria el cual se ha visto más beneficiado con estos nuevos cambios y son los clientes los que a su vez también se ven beneficiados al contar con un mayor número de establecimientos en donde comprar combustibles y otros artículos de consumo.

 Es por ello que el principal objetivo de este análisis es el de establecer estrategias claras y efectivas para promover y mejorar la situación competitiva de una empresa en el mercado.

Para ello será necesario comprender el microentorno y el macroentorno que rodea a la empresa.

Análisis social

En este punto primero debemos analizar las tendencias que puedan afectar al futuro de una empresa.
para esto debemos realizar un análisis cultural sobre las tendencias que se presentan como oportunidad y amenazas, entonces empezaremos preguntándonos

¿Por qué entra un cliente en una estación de servicio y no en otra?
para responder esta pregunta tenemos que revisar los factores que pueden afectar en la decisión de un cliente, estas pueden ser sociales, geográficas, culturales y poblacionales.
puede ser que sea una estación de servicio que este de paso y acomode la ruta para la persona y pase camino a su casa, puede ser social porque la atienden bien, el personal es amable, el lugar esta limpio , ordenado y tiene el surtido de productos que por lo general consumo, también considerar si el lugar es seguro y me siento tranquila al ir a comprar.

Si bien en la región metropolitana existen muchas estaciones de servicios no todas tienen la misma aglomeración de personas a la hora de cargar bencina.
por otra parte si consideramos la competencia que esto implica, no hay mucha variación entre una u otra ya que existe una regulación de precios por la ENAP sobre el valor de los combustibles, sin embargo si nos vamos a la realidad no vamos a encontrar el mismo precio entre un sector y otro , ejemplo en la Shell de 10 julio la bencina 93 octanos esta en $791 pesos mientras que en una bencinera que esta cerca del estadio nacional encontramos a $810 pesos, entonces que sucede la población que sabe que puede encontrar la bencina mas barata puede trasladarse de su comuna Ñuñoa a Santiago centro para así ahorrar.
también podemos considerar la comuna donde esta inserta la estación de servicio ya que hay que tener claro quienes son nuestros clientes, de que edad, el genero y cuales son los productos que consumen, pues tenemos que revisar el publico objetivo como empresa y tener lo que una persona de 30 años puede querer consumir , ejemplo un viernes por la noche una persona carga combustible y si entra  la tienda lo que este consumiría podría ser tabaco, refresco o chicles, debido a que es viernes por la noche y socialmente la gente tienda a salir por la noche y la estación de servicio es un lugar de paso donde esperamos que tenga todo lo que en ese instante precisa.
otro punto a revisar es la seguridad, si sé que en una estación ocurren atracos, robos o asaltos , definitivamente nadie quiere circular por ahí.
es por eso que si el cliente se siente seguro y sabe que hay una política de seguridad que esta organizado con la municipalidad y carabineros también va ayudar a facilitar que ingresen clientes pues van a tener la noción de que es un lugar donde puedo comprar tranquilo, considerar privilegiar el pago con tarjetas para que manejen poco efectivo los trabajadores, reforzar la utilización de cámaras de seguridad dentro de la tienda.
sí posee cajeros deben estar anclados para evitar posibles hurtos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com