ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis estratégico de la creación de valor


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen empresas que se volvieron muy conocidas debido a sus estrategias exitosas con eficientes procesos que fueron planeados tomando como base o ejemplo a organizaciones que ya empezaron con un producto o servicio, a veces, similar. Existen organizaciones como Coca Cola que fue perfeccionando sus procesos, no siempre le fue bien pero entendió la gran importancia de la planeación estratégica y la aplicó, un modelo de negocio que se hizo viral debido a su plan estratégico es TikTok.

En el presente ensayo argumentativo se profundizará el concepto de estrategia tomando en cuenta las proposiciones incorrectas en cuanto qué es realmente una estrategia y se pueda  comprender las características más significativas sobre planeamiento estratégico. Se entiende que la planeación es la función más importante para formular procesos estratégicos y se tendrá como referencia teorías que proponen ciertos autores para realizar un análisis sobre la creación de valor en el proceso estratégico de las organizaciones

 

DESARROLLO

Ahora empecemos aclarando que es estrategia y qué no es, como se mencionaba en la parte introductoria de este ensayo se ha notado una confusión al momento de definir el concepto de estrategia, por esto es que algunas organizaciones fallan con sus estrategias. La efectividad operacional como la estrategia, son fundamentales para un funcionamiento preeminente, el que, luego de todo, es el objetivo fundamental de toda organización. Sin embargo, las dos funcionan de forma bastante distinta.

Una estrategia tiene el objetivo principal estructurar de manera eficiente, fortaleciendo el aspecto competitivo de una empresa y que esto la encamine a tener un buen desempeño financiero de largo plazo construyendo una estrategia sostenible en el tiempo y exitosa. Esta estrategia debe pasar por tres pruebas de evaluación para saber si es la mejor: 1) de ajuste (interno, externo y de consistencia dinámica), 2) de ventaja competitiva (ventaja competitiva sostenible) y 3) de desempeño (desempeño financiero y de mercado).

Es importante recalcar que existen autores con diferentes puntos de vista, que han estudiado profundamente la estrategia debido a la importancia de ésta en la administración; se analiza la situación actual, hacia donde apuntamos y como lo haremos. Mintzberg (1987) presenta definiciones que se pueden entender desde diferentes perspectivas, tomaremos la estrategia como plan; es un conjunto de criterios que se integran de manera que se proyectan para realizar las actividades dentro de un proceso.

De acuerdo a lo anteriormente explicado, qué podemos entender por estrategia: a manera de ser más precisos, se puede entender como estrategia a la integración eficiente de las actividades productivas y actividades de apoyo de una empresa para que sea competitiva. Una estrategia será exitosa sólo si logra hacer que las todas las actividades de la organización se realicen de manera correcta y que su objetivo general sea uno solo ya que si esto no sucede la organización no tendrá una estrategia competitiva ni sostenible.

Entonces, la correcta estructuración de una estrategia encamina a la organización o modelo de negocio hacia una ventaja competitiva, es completamente cierto que el negocio que tiene logros muy buenos es porque aplicó una estrategia proactiva y eficiente. Al decir estrategia proactiva hacemos referencia a ejecutar una estrategia con criterios que fueron pensados y planeados. Es gracias a este aporte que podemos ver la relación que existe entre estrategia y ventaja competitiva, donde ambos son factores de éxito.

Como vemos parte importante y determinante de la estrategia es una ventaja sustentable, esta ventaja ayuda en un sentido favorable a los trabajadores porque de esta manera tienen una idea más clara cuál es la meta de la organización y pueden realizar aportes conscientes. Una ventaja competitiva contiene dos partes; la primera consiste en estructurar una propuesta de valor para los consumidores, explicar por qué el producto o servicio debe ser consumido; la segunda se fundamenta en realizar actividades únicas y diferentes a las de los rivales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com