ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

“APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

Equipo 1

.- Concepto de constructivismo, es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, postula la necesidad de entregar a los alumnos las herramientas necesarias que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

2.- Principales representantes del constructivismo.

Jean Piaget- teoría psicogenética, un individuo aprende por estadios, a la maduración biológica le sigue la experiencia inmediata del individuo

Lev Semenovich Vigostky- teoría del sociocultural, zona de desarrollo próximo.

David Ausebel- Aprendizaje significativo, no memorización, basarse en aprendizajes previos

Jerome Brunner- Aprendizaje por descubrimiento. Favorecer capacidades y habilidades para la expresión verbal y escrita la imaginación y la solución de problemas.

Epistemológicas del constructivismo

1.- ¿Cuáles son las características del estudiante constructivista?

Activo: involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles la oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.

Constructivo y reflexivo: permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su propio aprendizaje.

Intencional: permite que sea el estudiante quién proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.

Auténtico, retador y contextualizado: ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le preparar para futuros retos.

Cooperativo, colaborativo y conversacional: fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

2.- ¿Cuáles son y en qué consisten las estrategias de enseñanza aprendizaje del socioconstructivismo?

Aprendizaje colaborativo: Cada miembro del grupo de trabajo es responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a aprender, creando con ello una atmósfera de logro.

Coaching: es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.

Aprendizaje basado en problemas: El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

Aprendizaje auténtico: es • Significativo • Activo • Reflexivo • Colaborativo • Da poder (enpowerment)

Hipertextos Anchored Instruction: capacidad multimedia que permite al hipertexto ayudar para la comprensión textual y la adquisición de vocabulario que combinan diversos modos de presentación de la información -audio, vídeo, texto, imagen, etc.- y que facilitan la tarea del alumno

Aprendizaje basado en objetos: uso de software educativo teniendo en cuenta los intereses y carencias, de los educandos, posibilitando así una libre navegación dentro del hiperentorno, y un aprendizaje personalizado por el mismo usuario; todo esto será posible y permitirá que el estudiante aprenda los contenidos presentes en el hiperentorno, a partir de la correspondencia existente entre cada OA a los que accederá durante su navegación en el estudio de un determinado tema, permitiendo el cumplimiento del objetivo que se persigue con esta relación.

2

1. El autor señala saberes para la educación del futuro en siete planteamientos:

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

2. Los principios del conocimiento pertinente.

3. Enseñar la condición humana

4. Enseñar la identidad terrenal.

5. Enfrentar las incertidumbres.

6. Enseñar la comprensión

7.-La ética del género humano

2. ¿COMO ERA EL EDUCAR PARA MATURANA?

El educar se constituye en el proceso en el cual el niño o el adulto conviven con otro y al convivir con el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia.

2

1. PUEDE DECIRSE QUE EL PENSAMIENTO COMPLEJO SE BASA EN TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

• LA DIALOGÍA

• LA RECURSIVIDAD

• LA HOLOGRAMÍA

2. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO?

Es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes.

Tema 3 YAZQUIN

1.- ¿Cuántos y cuáles son los tipos de aprendizaje de Ausubel?

R= son 3 y es el

• Aprendizaje Representacional: - Se identifican y asocian los símbolos con sus referencias de tal forma que ambos significan lo mismo.

• Aprendizaje de Conceptos: Es la producción del conjunto de objetos, eventos, situaciones, propiedades (símbolos o signos).

• Aprendizaje Proposicional: Se aprende un conjunto de palabras que representan una idea completa y se integran a la estructura cognitiva.

2.- ¿Elementos fundamentales del aprendizaje significativo de Ausubel son?

• Persona o grupo que aprende

• Actitud: Búsqueda Significado de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com