ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo Y Aprendizaje Significativo.


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano, existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir la cultura.

Von Glaserfeld o Maturana postulan que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, solo existen formas viables o afectivas de actuar sobre la misma. La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como: El desarrollo psicológico del individuo, La identificación y atención a la diversidad de interés, necesidades y motivaciones, El replanteamiento de los contenidos curriculares y El reconocimiento de la existencia de diversos tipos de modalidades de aprendizaje escolar.

La postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquemas cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo. El constructivismo postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, habla de un sujeto cognitivo aportante, que claramente rebasa a través de su labor constructiva lo que le ofrece su entorno.

En el campo de la educación, se suele equiparar el constructivismo con la psicología genética de Jean Piaget, a la que se identifica como la teoría emblemática constructivista, hay que reconocer que el trabajo de la escuela ginebrina es principalmente una teoría epistemológica, no educativa cuyo foco de atención es dar respuesta a la siguiente pregunta planteada por el propio Piaget: ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento? Esta teoría constituye una síntesis original y no solo una versión ecléctica de la polémica empirismo-innatismo, puesto que Piaget desarrollo un modelo explicativo y metodológico sui géneris para explicar la génesis y evolución de las formas de organización del conocimiento, situándose sobre todo en el interior del sujeto epistémico.

La idea- fuerza constructivista, traslada al campo de la educación, conduce a poner el acento en la aportación constructiva que realiza el alumno al propio proceso de aprendizaje, es decir conduce a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y experiencias previas, y la enseñanza como una ayuda en este proceso de construcción

La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustente en la idea de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com