ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Cuando hablamos del constructivismo consideramos las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, que nos permite tener una visión más completa de sus beneficios para lograr en los estudiantes una educación de calidad con aprendizajes significativos ya que aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Se entiende que los conocimientos previos que el estudiante posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.


Por tal motivo puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos factores. En consecuencia, según la educación constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los aprendizajes que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Este conocimiento forma bases sólidas para que las nuevas enseñanzas tengan una retención con mayor auge.

Las personas adquirimos la mayoría de nuestros conocimientos de manera transitoria (con forme a nuestras experiencias y/o vivencias). Esto es muy común en los salones de clase, sobre todo porque los estudiantes “aprenden” para un examen, no para la vida; cuando memorizamos, muchos de esos datos o informaciones las utilizamos en un momento dado, pero después de un tiempo las olvidamos, tal vez porque no son representativas de nuestra realidad.

Es por ello que vemos el aprendizaje como un proceso individual que depende de las capacidades de cada ser humano, de sus ritmos y estilos de aprendizaje; por tanto, cuando una persona no aprende algo con el ritmo que espera el docente, no significa entonces tener un problema de aprendizaje, más bien, es una característica relacionada con los ritmos de aprendizaje, por eso, no todos aprendemos a la misma velocidad, algunos pueden ser más lentos, lo cual se debe también a los estilos de aprendizaje.

Como lo hemos visto durante los cuatro sábados, el proceso de aprendizaje es complejo, lento y requiere del desarrollo de una serie de momentos o etapas. Conocer cómo aprende el ser humano es un aspecto central en los procesos evaluativos, podríamos decir que es su materia prima; cuando desconocemos esa pregunta es cuándo caemos en el error de evaluar cómo aplicar un examen, sin tener en cuenta la integralidad del ser humano y su meta de formación. Una vez que el docente tiene claro este proceso, puede emplear un conjunto de estrategias, procedimientos, fundamentos y categorías con las cuales se puede examinar al alumno y dar juicios de su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (714.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com