ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo y aprendizaje significativo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de este ensayo con tema del Constructivismo y aprendizaje significativo, se destaca el termino de constructivismo que consiste en darle a los alumnos las herramientas necesarias para su conocimiento, de igual manera se destaca el termino de Aprendizaje Significativo que es un tipo de aprendizaje en que un estudiante puede relacionar la información nueva con la información adquirida anteriormente y de esta manera generar un conocimiento que desarrolle de mejor manera sus habilidades. Se mencionaran tanto el rol del maestro como el rol que tiene el alumno en el proceso de generar conocimiento y aprendizajes para el alumno.

De igual manera se abordaran las ideas de distintos pensadores como Cesar Coll padre del constructivismo, David P. Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo, Jean Piaget  entre otros autores. De igual forma se explicara brevemente la descripción de los principales enfoques del constructivismo; como lo son el psicogenético, el cognitivo y el sociocultural.

De acuerdo con Coll se mencionaran tres ideas fundamentales de la concepción constructivista; el primero, el alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje, el segundo sobre la actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración, el tercero la función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

DESARROLLO

La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza

La educación ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenómenos educativos e intervenir en ellos como lo es la psicología, pero además de estas existen otras ciencias humanas sociales y educativas como por ejemplo la perspectiva sociológica y antropológica. De hecho la psicología educativa puede aportar ideas interesantes y novedosas que sin pretender ser una panacea, pueden apoyar al profesional de la educación en su quehacer.

El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. De acuerdo con Delval los elementos del constructivismo son autores como Vico, Kant, Marx, y Darwin y pensaban que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos, lo que les ha permitido anticipar, explicar y controlar propositivamente la naturaleza y construir una cultura. Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos, pero para otros el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen social.  

Uno de los autores que se destacan es Jean Piaget, quien elaboró una de las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia más influyente en el campo de la psicología evolutiva y en la psicología en general. El desarrollo la teoría emblemática constructivista se desarrolla con un modelo explicativo y metodológico sui generis para explicar le génesis y evolución de las formas de organización del conocimiento, situándose en el interior del sujeto epistemológico.

En el tema del constructivismo destaca Cesar Coll que dice que el constructivismo de la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes pedagógicas: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana, entre otros.  

El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano, esto depende de dos aspectos; de los conocimientos previos que se tengan sobre el tema o de la tarea de resolverlo y la revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones del transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, si  no como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta regularmente al alumno.

Para poder lograr la concepción constructivista del aprendizaje escolar, se tiene como finalidad desarrollar los procesos de crecimiento y estos se obtendrán con la yuda, participación del alumno en actividades planificadas que logren un conocimiento constructivista.

Existen 3 factores claves para tener un aprendizaje significativo, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido. El alumno es la única persona que puede construir su aprendizaje, el alumno ya encuentra contenidos escolares ya elaborados para su conocimiento, el maestro debe guiar y orientar explícitamente una actividad mental constructiva.

El alumno al momento de aprender construye una un significado por medio de imágenes, o elaborando sus propias teorías.

Resnick nos menciona que la forma en que la institución escolar busca fomentar el conocimiento con frecuencia contradice la forma en que se aprende fuera de ella. El conocimiento fomentado en la escuela es individual, y fuera de ella es compartido; el conocimiento escolar es simbólico-mental mientras que fuera es físico-instrumental.

De hecho el conocimiento fomentado en la escuela individual, y fuera de ella es compartido; el conocimiento escolar es simbólico-mental, mientras que fuera es físico instrumental en la escuela se manipulan símbolos libres de contexto, en tanto que el mundo real se trabaja y razones sobre contextos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com