ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Contabilidad Programa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 7

3.1

Cuando se constituye una empresa, en caso de no estar vigente exención, debe liquidarse el ITPAJD por operaciones societarias, siendo el plazo límite de 30 días desde la escritura. Actualmente, para incentivar la creación de empresas, este impuesto está exento en el caso de la constitución de empresa, pero debe presentarse igualmente para poder inscribir a la sociedad en el Registro Mercantil. La autoliquidación, aunque esté exenta de pago, se realiza presentado el modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, modalidad Operaciones Societarias.

En este caso, para ver que asiento tendríamos que realizar en contabilidad, vamos a suponer que no está exento. Al no tratarse de una factura, directamente se registrará un asiento en ContaSol con la peculiaridad comentada anteriormente de que, contablemente, no se debe considerar un gasto (grupo 6) sino que se debe cargar directamente a reservas, con los consiguientes ajustes por efecto impositivo a final de ejercicio. Aprovecharemos este sencillo asiento para practicar la introducción de asientos en este caso con las cuentas ya creadas (113.0 y 572.1):

[pic 1]

3.2

Antes de registrar y contabilizar la factura correspondiente a los honorarios del Registro Mercantil, vamos a detenernos en las implicaciones que tiene la inscripción de la escritura. Siguiendo la norma contable, cuando contabilizamos el asiento de constitución, utilizamos las cuentas 1034 y 194 con el sufijo “capital pendiente de inscripción” pues dichas cuentas forman parte del PASIVO CORRIENTE y no de los fondos propios. Esto es así porque si el administrador, en este caso D. Eustaquio, no inscribiera la constitución en el Registro en los 12 meses posteriores a la firma de la escritura, cualquier socio, en este caso D. Avelino, podría solicitar que se devolvieran sus aportaciones desvinculándose de la sociedad. 

Aprovecharemos esta cuestión para consultar un Balance de Situación a través de ContaSol. Antes de formular cualquier documento que agregue saldos, como un balance, conviene ejecutar una herramienta que se llama Regeneración de saldos. Esta herramienta lo que hace es que ContaSol pueda ordenarse correctamente todos los asientos, en especial si hemos eliminado cuentas, asientos, etc.

[pic 2]

Una vez regenerados los saldos, vamos a solicitar un balance de situación antes de la inscripción en el registro, de este modo veremos la composición de las masas patrimoniales. La obtención de cualquier tipo de cuenta anual se localiza en el menú Impresión. Allí, desdoblaremos la opción de Balance de Situación y, para nuestro caso, seleccionaremos un balance simple.  Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo donde se podrán configurar multitud de opciones que podréis ir probando para conocer mejor la utilidad de cada una. Por ejemplo, vamos a obtener un balance oficial en su modelo Abreviado:

[pic 3]

El programa nos dará la opción, como se ha visto en la imagen previa, de exportar dicho balance a un archivo de Excel, de lanzarlo por impresora, generar un pdf, etc. Para consultarlo en la misma pantalla, basta con pinchar sobre el botón de “Vista previa” y obtendremos el siguiente balance (desmarcamos la opción de que muestre elementos sin saldos para no tener un balance demasiado largo todo con ceros): 

[pic 4]

Posteriormente, en el momento en que se registre la escritura, dichas cuentas se reclasifican a 1030 y 100 con el sufijo “capital social” que ya tienen el carácter de fondos propios (el capital en positivo y los socios por desembolsos pendientes en negativo). Desde el momento en que se inscriba la escritura en el registro, además de que comenzará a operar la limitación de responsabilidades, ya no será posible que los socios exijan de forma unilateral la devolución de sus aportaciones. Por ello, desde ese momento, el capital (menos sus desembolsos no exigidos), pasan a considerarse fondos propios en lugar de pasivo. 

Para reflejar contablemente este extremo, realizaremos un asiento manual siguiendo los pasos que ya conocemos. Tendremos que cerrar las cuentas 194, 1034.1 y 1034.2 pasando sus saldos a las cuentas nuevas (que tendremos que crear), 100, 1030.1 y 1030.2:

[pic 5]

La incidencia de dicho asiento de reclasificación sobre el balance la podemos ver replicando los pasos vistos más arriba para listar un balance, tras haber contabilizado la inscripción. Aparentemente es un sencillo asiento, pero sus implicaciones patrimoniales son importantes. Como importante es el hecho que representa (la inscripción en registro) a efectos jurídicos. El balance de situación que podremos ver por pantalla sería el siguiente: 

[pic 6]

En la imagen previa podemos ver como han aflorado los fondos propios en el balance con la inscripción de la sociedad en el registro mercantil. Ya no aparecen en el pasivo, pues los socios no pueden exigir unilateralmente la devolución de los fondos aportados. La sociedad es soberana sobre dichos fondos y se hará con ellos lo que la junta general de accionistas decida (tendrán que estar de acuerdo ambos socios en este caso). 

ras contabilizar la inscripción de la escritura, no debemos olvidar que debemos registrar la factura de honorarios del registro a la que serán de aplicación todos los comentarios que realizamos en su momento sobre la factura de la notaría.  Tendremos que realizar los siguientes pasos: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com