ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos en contra del cambio fijo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

        

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

TEMA:

ARGUMENTOS EN CONTRA DEL CAMBIO FIJO.

ALUMNO:

RUTBEL NOEL MOYANO ARMIJOS

DOCENTE:  ECON. FREDDY ALVARADO

MATERIA:

ECONOMÍA INTERNACIONAL II

CURSO: 7- 10

2023-2024 CII


ARGUMENTOS EN CONTRA DEL CAMBIO FIJO.

Los argumentos en contra del cambio fijo, en el contexto financiero o económico, generalmente se refieren a un tipo de régimen cambiario en el que la tasa de cambio de una moneda se fija de manera rígida en relación con otra moneda o una canasta de monedas extranjeras. Aquí hay algunos argumentos en contra de un régimen de cambio fijo:

1.  Falta de flexibilidad:  Un cambio fijo no permite que la moneda se ajuste de manera automática a las condiciones económicas cambiantes. Esto puede ser problemático si la economía enfrenta desequilibrios, ya que no se puede utilizar la tasa de cambio como un mecanismo de ajuste.

2.  Vulnerabilidad a crisis:  Un régimen de cambio fijo puede ser vulnerable a crisis económicas y financieras. Si hay una presión significativa sobre la moneda, como una fuga de capitales o una disminución de las reservas extranjeras, el gobierno puede verse obligado a devaluar su moneda de manera abrupta, lo que puede tener efectos negativos en la economía.

3.  Necesidad de reservas extranjeras:  Para mantener un régimen de cambio fijo, el banco central debe mantener suficientes reservas extranjeras para intervenir en el mercado de divisas y mantener la tasa de cambio fija. Esto puede ser costoso y puede requerir grandes reservas, lo que a veces no es sostenible.

4.  Perdida de soberanía monetaria:  Al fijar la tasa de cambio, un país renuncia en cierta medida a su capacidad para controlar su política monetaria de manera independiente. La política monetaria se vuelve subordinada a la necesidad de mantener la tasa de cambio fija, lo que puede no ser adecuado en todas las situaciones.

5.  Dificultades para el comercio exterior:  Un cambio fijo puede llevar a problemas en el comercio internacional si la moneda está sobrevalorada o subvalorada en relación con las condiciones económicas reales. Esto puede afectar negativamente las exportaciones e importaciones.

6.  Efecto sobre la inflación:  Si se mantiene una tasa de cambio fija en un entorno de alta inflación, esto puede importar inflación del extranjero y dificultar el control de la inflación doméstica.

En resumen, un régimen de cambio fijo tiene ventajas, como la estabilidad de la tasa de cambio, pero también conlleva riesgos y desafíos significativos en términos de flexibilidad económica y la necesidad de mantener reservas extranjeras. La elección de un régimen cambiario depende de las circunstancias y objetivos económicos específicos de un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (192.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com