ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cambios Fijos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de cambio fijos

Sistema de tipos de cambios fijos, el banco central fija un determinado valor para su moneda con respecto a otra moneda o a una canasta de monedas. Al valor de una moneda en términos de otra se le denomina paridad del tipo de cambio.

Al mantener la moneda nacional. Supongamos el peso, por debajo de su valor de equilibrio, la cantidad demandada de divisas, (Qo). Este exceso de demanda de divisas hara que disminuyan, la reservas de divisas del país y la balanza de pagos experimentara un déficit.

Para mantener el tipo de cambio fijado por las autoridades económicas, el banco central tendrá que vender dólares y comprar pesos para cubrir la diferencia que al tipo de cambio (ef) existe entre la oferta y la demanda.

Efectos de una devaluación

Una devaluación es una alteración al alza del tipo de cambio cuando este es fijo. Esto hace que los productos nacionales resulten mas baratos para los importadores extranjeros, lo que provocara un incremento de las exportaciones nacionales.

Paralelamente, los productos extranjeros resultaran mas caros para los importadores nacionales y disminuirán las importaciones. En términos reales, el componente (X-M) de la demanda agregada tendera aumentar, lo que llevara consigo un incremento de la demanda agregada

Efectos de una revaluacion

Cuando se altera el tipo de cambio a la baja en un sistema de tipos de cambio fijos, tenderán a disminuir las exportaciones y aumentar las importaciones, en términos reales. Esto implica la demanda agregada (X-M) se reduzca y con el la demanda agregada.

Tipos de cambios semifijos o mixtos

Son una combinación de los sistemas de flotación y de tipos fijos. Son sistemas en los cuales se permite un cierto grado de flexibilidad al tipo de cambio pero dentro de unos límites determinados. Son los denominados crawling-peg,7 zonas objetivo o régimen cooperativo. Consiste en fijar una paridad central para el tipo de cambio, que se mantiene fija en el tiempo.

En un sistema de tipos de cambio semifijos el banco central debe tener disponible una cierta cantidad de reservas internacionales de divisas para intervenir y cubrir los déficit temporales de divisas originados por los desequilibrios de la balanza de pagos

El tipo de cambio fluctua libremente dentro de los límites fijados. La cotización no puede sobrepasar, por abajo o por arriba, los limites por la autoridad monetaria. Cuando el mercado tiende a que se superen los límites, estos se comportan como tipos de cabio fijos con idénticos efectos aumentos o disminuciones de las reservas de divisas y desequilibrio de la balanza de pagos.

La paridad del poder adquisitivo

La paridad del poder adquisitivo establece que si el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com