ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asalariados


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo por un salario o mano de obra asalariada es la relación socioeconómica entre un trabajador y un empleador, por medio de la cual el trabajador vende su trabajo a través de un contrato formal o informal. Estas transacciones por lo general tienen lugar en el mercado laboral en el cual las remuneraciones o salarios son determinados por el mercado. A cambio del salario, el producto del trabajo se convierte por lo general en propiedad del empleador, excepto en casos especiales tales como la propiedad de patentes de propiedad intelectual en los Estados Unidos en donde los reconocimientos de patentes son por lo general asignados a la persona inventora original. Un trabajador asalariado es una persona cuyo medio principal de ingresos es la venta de su esfuerzo.

En la actualidad es la forma predominante de empleo en las economías mixtas modernas tales como las de los países de la OECD. A pesar de que la mayoría del trabajo se realiza según esta estructura, los acuerdos laborales de gerentes, empleados profesionales y empleados profesionales por contrato a veces poseen asignaciones especiales o de clase, por lo que se suele asignar el término "asalariada" solo a mano de obra semicapacidad o manual.

Los salarios son un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Dado que se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los salarios pueden causar situaciones de discriminación y privación si no se le garantiza a los trabajadores un nivel mínimo que sea digno. Desde el punto de vista de la economía, los salarios son parte importante de los costos laborales y son una variable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, también en su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión. Por estos motivos los Estados, junto con representantes de empleadores y trabajadores, han reconsiderado sus políticas salariales y han realizado importantes reformas o han evaluado nuevas estrategias, para lo cual se ha pedido apoyo a la OIT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com