ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación Victoriana de Cacaoteros (Asovica)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Asociación Victoriana de Cacaoteros (Asovica)

En Caldas, una de las organizaciones sociales de desarrollo premiadas por su iniciativa empresarial fue la Asociación Victoriana de Cacaoteros (Asovica), conformada por discapacitados, desplazados, adultos mayores, familias guardabosques y liderada por mujeres cabeza de familia del municipio de La Victoria.

Al respecto Gloria Inés Cardona Montaña, representante de Asovica afirma: “Victoria tiene un potencial grande de cacao y viendo que algunos productores no saben cosechar, fermentar y secar bien el cacao; nosotros decidimos presentar esta idea de negocio buscando la asesoría y tecnología para optimizar la calidad del producto pensando en que podemos mejorar el precio y en un futuro con el TLC poder exportar”

“Yo pienso que con esta iniciativa productiva no sólo las personas de La Victoria vamos a estar bien, sino que va a jalonar a los productores de otros municipios cercanos como Norcasia, Marquetalia y Samaná que no se han podido asociar. La idea es invitarlos a que se organicen, mejoren los procesos de cosecha y post cosecha y mejoren la calidad de sus productos. La Asociación comenzó con 46 y hoy somos 335 productores. Arrancamos con $600.000 y hoy tenemos $18.000.000. Nosotros vamos mejorando. Este reconocimiento es una motivación más para que sigamos creciendo y caminando pa´lante”, concluye la líder de Asovica.

Dachi-ambacheque, turismo religioso y etnoturismo

Otro de los proyectos productivos distinguidos en la región de Caldas por Organizaciones Solidarias de Colombia y la Incubadora Empresarial Gestando fue la promotora de servicios turísticos Dachi-ambacheque, que traduce “nuestra gente” en dialecto embera chami.

Al respecto, Ramón Libardo Pillimue, líder de la organización afirma: “ Debido a que en Riosucio el 90% de la población hace parte de comunidades indígenas; nuestra empresa se encargará no sólo de organizar eventos etno turísticos tales como foros, seminarios, coloquios y conferencias; sino que hará recorridos turísticos para

_________________________________________________________________________

Carrera 10ª No 15-22 PBX: 57+1 3275252 – Fax: 3275248 Línea gratuita:018000122020

www.organizacionessolidarias.gov.co - contactenos@organizacionessolidarias.gov.co

Bogotá D.C, Colombia

promover, principalmente, el resguardo indígena de San Lorenzo, que se encuentra a tan sólo 12 kilómetros del municipio”.

“La iniciativa empieza con seis personas que hemos venido trabajando el tema de turismo en coordinación con la alcaldía municipal y el resguardo indígena , con miras a consolidar una sola organización que reúna transportadores, dueños de caballos de alquiler, propietarios de hoteles, restaurantes, atractivos y alojamiento en zona rural con el propósito de lograr el desarrollo turístico para la región”, concluye Pillimue.

CUNDINAMARCA

Cooperativa Multiactiva Evenezer

Con el apoyo de una empresa del sector petrolero, 10 de sus empleados decidieron unirse e invitar a un familiar que fuera mujer cabeza de hogar, para juntos conformar la Cooperativa Multiactiva Evenezer; palabra hebrea que según Nelly Rocío Daza Mora, una de las socias de la organización, significa “Dios está con nosotros”.

“Arrancamos con tres máquinas de coser pertenecientes a las asociadas y ocho millones de pesos que fue el capital semilla que nos aportó la Empresa y que nos sirvió para tener nuestra propia sede, montar la fábrica y sacar la primera producción de pantalones de sudadera para estudiantes. Ahora estamos haciendo mitones y guantes, pero nuestra idea de negocio es confeccionar todo el material POP que necesita la Empresa que nos dio la mano para iniciar, tales como manillas, bayetillas y toallas publicitarias”, añade Nelly Daza.

“Nos constituimos en marzo e inauguramos en junio; pero siempre ha sido difícil porque la mayoría de las socias que trabajamos en esto, somos madres cabeza de familia, vivimos lejos, debemos ver por nuestros hijos y aparte de eso, buscar el sustento diario. Nosotros gestionamos un crédito, pero no fue posible por falta de un fiador. Lo que necesitamos es más asociados que tengan el compromiso de trabajar para sacar adelante la cooperativa”, concluye la líder empresarial.

_________________________________________________________________________

Carrera 10ª No 15-22 PBX: 57+1 3275252 – Fax: 3275248 Línea gratuita:018000122020

www.organizacionessolidarias.gov.co - contactenos@organizacionessolidarias.gov.co

Bogotá D.C, Colombia

Cococarton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com