ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Victoriana


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

La Era Victoriana

El Reino Unido conoció una época de máximo esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX, período que coincide con el dilatado reinado de Victoria I (1837-1901), la llamada “era victoriana”. Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia mundial por la prosperidad de su economía y la extensión e importancia de su imperio colonial, que culminó con la proclamación de la reina Victoria como emperatriz de la India (1877).

Coincidió su reinado con el auge de la Revolucion Industrial, y el desarrollo del liberalismo, siendo un período muy próspero aunque se inició con epidemias de tifus y cólera.

En esta etapa, se sancionó una nueva ley electoral por la cual accedieron al sufragio un 4 % más de la población (pudieron votar los que pagaran más de 7 libras de alquiler) se abolió la Ley de Navegación y las leyes protectoras de la agricultura. Se extendió la red de ferrocarril, la clase media logró ascenso social; en Literatura se combinaron el realismo y el idealismo, y se tomó conocimiento del pensamiento de Darwin.

En Inglaterra, el pacto constitucional traído por la revolución había relegado a un papel puramente subsidiario el carácter o la valía de los reyes como factor histórico. Gran Bretaña acababa de vencer a Francia en la gigantesca confrontación que enmarcó las guerras de la República francesa y de Napoleón. Era dueña de los mares y, por consiguiente, del comercio, y estaba inmejorablemente preparada para el despegue industrial y técnico, que había emprendido con mucha antelación al continente. Los soberanos ingleses reinaban pero no gobernaban, algo todavía insólito en la época. Pero no por ello puede, y menos en el caso de Victoria, negarse todo peso e influencia histórica a su figura.

¿Quien era La Reina Victoria?

La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él más tiempo que ningún otro soberano de Europa. Durante su reinado, Francia conoció dos dinastías regias y una república, España tres monarcas e Italia cuatro. En este dilatado período, que precisamente se conoce como “era victoriana”, Inglaterra se convirtió en un país industrial y en una potencia de primer orden, orgullosa de su capacidad para crear riqueza y destacar en un mundo cada vez más dependiente de los avances científicos y técnicos. En el terreno político, la ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial fueron rasgos esenciales del victorianismo; en lo social, sus fundamentos se asentaron en el equilibrio y el compromiso entre clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rígida moral de corte cristiano. Todo ello protegido y fomentado por la figura majestuosa e impresionante, al mismo tiempo maternal y vigorosa, de la reina Victoria, verdadera protagonista e inspiradora de todo el siglo XIX europeo. Cuando victoria ascendio al trono , Inglaterra era esencialmente agraria y rural ; a su muerte, el pais se encontraba altamente industrializado y estaba conectado por una de ferrocarril en expansion.

Ideales y Caracteristicas de la era Victoriana

Quizás el ideal más perceptible, es el ideal de progreso. Progreso científico (Darwin), progreso económico (Stuart Mill y librecambistas de Manchester), progreso social (a pesar de las lacras de miseria de la nueva sociedad industrial),progreso tecnológico (ferrocarril, industria textil del norte de Inglaterra). Nada fue tan palpable en la era victoriana como el progreso.

Otra caracteristica importante que se advierte en la literatura de la época victoriana es un cierto espíritu didáctico (la filosofía de Carlyle) y moralista (la novelística de Dickens). Hay que tener en cuenta que, junto a la revolución industrial, se esta produciendo en Inglaterra una revolución social que hacía que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la cultura de la letra impresa. El escritor se sentía “educador” de estas masas proletarias y de clase media. Se explica así el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales.

Otro de los ideales de la era victoriana era, sin duda el espíritu de descubrimiento y aventura. Los viajes de Livingstone y Stanley apasionaban al público inglés, que seguía sus aventuras por el corazón de Africa con entusiasmo.

También es propio de la era victoriana un cierto espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com