ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Contables


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

1). Aspectos contables de la contabilidad Gubernamental

La contabilidad gubernamental se distingue por aplicar principios contables específicos. Sus registro son como base a la partida doble; registra y facilita la información presupuestal, patrimonial y programática. Con estas características la contabilidad gubernamental tiene entonces como objetivo, el registro contable y presupuestal de los ingresos y egresos públicos y las operaciones financieras, así como proporcionar información sobre la aplicación de los fondos públicos para la evolución de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la gestión gubernamental y la integración de la cuenta publica

2). Delimitación del sector público (Entidades sin fines de lucro y con fines lucrativos)

• Organizaciones sin fines de lucro: Las organizaciones sin fines de lucro son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social. en consecuencia, los ingresos que obtienen y que solo estén constituidos por cuotas sociales que aportan sus asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, no constituyen renta para los efectos tributarios, como asimismo, todo otro ingreso que una ley determinada tipifique como no constitutivo de renta tributable. Dentro de este grupo de contribuyentes se consideran a las fundaciones, corporaciones, asociaciones gremiales, sindicatos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, cooperativas y otras instituciones cuyo objeto no es el lucro económico.

• Organizaciones con fines de lucro: pueden formarse para llevar a cabo una variedad de negocios legales. La principal razón para conformar una organización con fines de lucro es obtener ganancias para los dueños de la compañía o empresa.

Regulación y características de las entidades con y sin fines lucrativos

Características de las entidades sin fines de lucro

Son personas jurídicas y como tales son capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y ser representadas judicial y extrajudicialmente. Para que las fundaciones, corporaciones y demás entes de similar naturaleza puedan tener vida jurídica deberán ser aprobadas legalmente y ser registradas y controladas por el Gobierno a través de diferentes entes estatales.

Cabe señalar que en esta figura jurídica no se encuentran las entidades del sector público tales como entidades del Gobierno Central, Ministerios, Municipalidades, Consejos Provinciales, y otras entidades gubernamentales con financiamiento del Estado.

En el país existen numerosas entidades sin fines de lucro, pero todas deben estar constituidas legalmente y someterse al control y cumplimiento de obligaciones según el tipo de actividad que ejerzan. Son los Ministerios los encargados de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan las actividades de estas entidades.

En general, una entidad sin fines de lucro cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com