ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos a considerar en las distintas etapas del desarrollo del nuevo producto: La perspectiva legal

Martes, 15 de Mayo de 2012 13:23 Columnista Alejandro Sotomayor

.

El desarrollo de nuevo producto ofrece algunos desafíos desde la perspectiva legal.

El primer desafío es verificar que es legal ofrecer lo que se quiere ofrecer. Asumiremos que nuestros emprendedores desean actuar dentro de la legalidad vigente.

La pregunta por la legalidad no se plantea en plan de broma. Productos muy originales pueden caer en verdaderos vacíos legales. La gracia de los productos innovadores es que no han sido previstos, por lo que no necesariamente se encuentran regulados. Muchos servicios en internet pueden tener problemas con las reglas de propiedad intelectual, por ejemplo. Muchas ideas novedosas pueden incluso estar prohibidas por alguna autoridad sectorial, porque alguna vez sus efectos eran negativos; por ejemplo, el aprovechamiento agrícola de algunos residuos orgánicos debe pasar por una serie de filtros.

A veces, el negocio que se desea proponer necesita cambios al ordenamiento legal. Se trata de negocios que requieren un marco legal que los proteja de competencia desleal (por ejemplo, un sistema de reciclaje que sería rentable si a la gente se le obligara a manejar bien sus residuos), por ejemplo, o de servicios que podrían ser contratados por el Estado, pero que para hacerlo debe modificarse su propia estructura legal (por ejemplo, ofrecerle al Estado un servicio externo de supervisión ambiental no es posible aún, pero podría serlo dentro de poco).

En esos casos, es preciso monitorear la evolución de las normativas, y no se debe descartar la posibilidad de promover cambios legales (por ejemplo, como lo hicieron algunas telefónicas que promovieron la portabilidad numérica).

Una vez que aseguramos que el producto y las normativas se encuentran en armonía, ya sea modificando el producto (factible) o las normativas (más difícil), dentro de la perspectiva legal es necesario identificar todos y cada uno de los pasos que hay que cumplir para sacar adelante el proyecto: qué trámites hay que cumplir, en qué registros hay que inscribirse, etc.

Finalmente, se debe destacar un aspecto legal que no es menor: la posibilidad de proteger las creaciones, ya sea como propiedad industrial, propiedad intelectual o propiedad vegetal. La propiedad industrial comprende marcas, patentes, diseños y modelos de utilidad; debe demostrarse que se trata de una creación original, no patentada antes ni de uso común. Algo similar ocurre con la propiedad intelectual, que engloba los programas informáticos y las creaciones literarias y artísticas. La propiedad de variedades vegetales protege el control del uso de variedades vegetales creadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com