ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Conoceremos a través de un concienzudo estudio más sobre el derecho positivo que no es más que el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente, dependiendo si la norma rige para una población determinada, o la norma ya ha sido derogada por la promulgación de una posterior. No sólo se considera derecho positivo a la ley, sino además a toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos, acuerdos, reglamentos, etc.).

El concepto de derecho positivo está basado en el iuspositivismo, corriente filosófico-jurídica que considera que el único derecho válido es el que ha sido creado por el ser humano. El hombre ha creado el Estado y en él ha constituido los poderes en los que se manifestará la soberanía; el poder legislativo es quien originariamente crea el derecho, mediante las leyes.

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico, cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

1.- ¿Cuál es el proceso de creación de una Ley, conforme nuestra Legislación, todos sus pasos desde la iniciativa (de quien es esta potestad) hasta su entrada en vigencia?

R//Tienen exclusivamente iniciativa de ley, Los Diputados al Congreso Nacional, El Presidente de la República por medio de los Secretarios de Estado, La Corte Suprema de Justicia, El Tribunal Supremo Electoral, en asuntos de su competencia. Cuándo un proyecto de ley será definitivamente votado, después de 3 debates efectuados en distintos días, salvo de urgencia calificada por simple mayoría de los diputados presentes. Un proyecto de ley aprobado por el congreso nacional deberá pasarse al poder Ejecutivo, a más tardar dentro de 3 días de haber sido votado, a fin de que este le de sus sanción en su caso y lo haga promulgar como ley. La sanción de ley se hará por esta fórmula “POR TANTO EJECUTESE”. Cuando el poder Ejecutivo encontrare inconvenientes para sancionar el proyecto de ley, lo devolverá al Congreso Nacional dentro de 10 días, con esta fórmula “VUEVE AL CONGRESO”, exponiendo las razones en que funda su desacuerdo. Si en el término expresare no lo objetare se tendrá como sancionado y lo promulgara como ley. Cuando el Ejecutivo devolviere el proyecto el Congreso Nacional lo someterá a nueva deliberación, y si fuere ratificado por dos tercios de votos, lo pasara de nuevo al Ejecutivo con la formula “RATIFICADO CONSTITUCIONALMENTE” y este lo publicará sin tardanza. a ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de haber transcurrido veinte días de terminada su publicación en el diario oficial "La Gaceta" podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse en la misma ley el plazo de que trata este Artículo y ordenarse, en casos especiales, otra forma de promulgación.

2¿Quiénes son los encargados de crear Leyes en nuestro País?

R//Constitución de Honduras - ARTICULO 205(Reformado por dec.163-82; Gaceta no.24235 de 07/febrero/84) Corresponden al Congreso Nacional las atribuciones siguientes: 1. Crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes;

3¿Cuál es la diferencia entre crear una Ley, un Decreto, un Reglamento o un Acuerdo, quienes lo pueden hacer y para que lo hacen?

R// Código Civil de Honduras y sus reformas - ARTICULO 1

La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite. El Congreso crea la ley para los fines de bien común.

Existen decretos legislativos que son lo que contienen las leyes. Y decretos ejecutivo, es emitido por el Poder ejecutivo. Decreto es toda decisión, disposición o mandamiento emanado de autoridad superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com