ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 8

Evaluación 3_CinthiaCampusano Vergara

CASO:

Diversas denuncias se dieron a conocer respecto a la situación migratoria de ciudadanos chinos en Chile. Salidas irregulares desde el país asiático y pésimas condiciones laborales para ellos en territorio nacional los afectan, vulnerando notoriamente las estipulaciones de la OIT.

Sueldos muy bajos, de los contratos laborales existentes, muchos se encuentran viciados en su consentimiento y otro resto no cumplen con los protocolos. Todo esto afecta a los numerosos chinos que trabajan en la capital y algunas regiones.

Según denunció el embajador de Chile en ese país, Carlos Marín, además varios viajes de asiáticos se hacen de manera irregular, siendo falsificada la firma del diplomático en los pasaportes, según le han informado desde aeropuertos.

Una vez que encuentran trabajo en Chile, ven abusados sus derechos laborales, como pudo comprobar la Dirección del Trabajo, organismo que ha cursado multas, por ejemplo, falta de escrituración de contratos y pésima aplicación del artículo 12 del código laboral

La Justicia dejó en prisión preventiva a su dueño, mientras que jóvenes masajistas chinas quedaron bajo custodia psicológica en la policía civil, pues se sospecha fueron víctimas de trata de blancas y, por tanto, obligadas a prostituirse, según denunció el programa Contacto de Canal 13.

También se dio a conocer el caso de la falta de resguardos y contratos laborales para ciudadanos chinos que se desempeñaban en una mina en Petorca, donde el empresario que los trajo desde Asia los mantendría bajo pésimas condiciones, tal como lo denunció la Ingeniera Comercial chilena Olivia Donoso.

Hacia el año 2012, había 184 mil inmigrantes en el país, mientras que para 2013, unos 290 mil ciudadanos extranjeros se encuentran por motivos personales en Chile.

PREGUNTAS

PUNTAJE ASOCIADO A CADA PREGUNTA:

Pregunta 1: 15 ptos.

Pregunta 2: 15 ptos.

Pregunta 3: 10 ptos.

Pregunta 4: 10 ptos.

Pregunta 5: 20 ptos.

Pregunta 6: 30 ptos.

Total puntaje: 100

1.- ¿Cuáles son los fundamentos laborales de la OIT?

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) está dedicada a promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional siguiendo su misión fundadora “La paz laboral es esencial para la Prosperidad”. Actualmente la OIT favorece el la creación de un trabajo decente que permita a los trabajadores y empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartida ofrece una plataforma desde la cual promover el trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Sus objetivos Principales son:

 Fomentar los derechos laborales

 Ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente

 Mejorar la protección social

 Fortalecer el dialogo al abordar temas relacionados con el trabajo

2.- Explica las premisas fundamentales de los vicios del consentimiento

Las premisas fundamentales de los vicios del consentimiento son 3:

 El Error: Es el concepto equivocado que se tiene de la realidad, un ejemplo básico se da cuando el empleador contrata a un trabajador por sus conocimientos específicos, pero esto es completamente falso.

 La Fuerza: Es la presión moral ejercida sobre un individuo para la celebración de un acto o contrato. Se desprende de esta forma que cualquier presión que se aplique contra un trabajador para la celebración de un contrato es nulo, por ejemplo el finiquito debe constar por escrito y debe ser firmado por el trabajados con voluntad libre

 El Dolo: Se presenta cuando se celebra un contrato de trabajo bajo engaño, prometiendo al empleador al trabajador condiciones de trabajo o de remuneraciones distintas a las reales

En estos 3 casos de error, fuerza y dolo, el consentimiento nació pero viciado de tal forma que el contrato de trabajo es nulo.

3.- Señala el procedimiento exigido por ley para la escrituración de contratos laborales

El contrato de trabajo no requiere de ninguna formalidad para su validez o existencia, de manera que solo se necesita un acuerdo entre las partes lo que significa que es un contrato de carácter consensual, sin embargo a pesar de lo anterior en el artículo 9º del código del trabajo indica que el trabajo debe estar por escrito dentro de un plazo de 15 días incorporado el trabajador, o dentro de 5 días de incorporado el trabajador cuando el contrato pactado es por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a 30 días. Esta formalidad se exige para los efectos de poder facilitar a las partes de la relación laboral la prueba de la existencia del vínculo laboral y los términos bajo las cuales se ha convenido. Es una formalidad exigida por la ley para facilitar el la prueba del vínculo y no para validar la existencia de la relación laboral, por lo cual, aun cuando el contrato no se escriture incurriendo en falta el empleador, en medida que exista prestación de servicios por parte del trabajador bajo condiciones de subordinación dependencia del empleador , existirá una relación laboral por cuanto la LEY expresamente se encarga de establecerlo en el art. 8º del Código del Trabajo, además, la no escrituración del contrato importa una infracción la cual es sancionada con una multa de 5 UTM

4.- ¿Cuál es la forma correcta de aplicar el artículo 12?

La correcta aplicación del artículo 12 de debe ejecutar respetando las condiciones laborales similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com