Aspectos Politicos En La Empresa
knot2423 de Septiembre de 2012
2.798 Palabras (12 Páginas)4.207 Visitas
INTRODUCCION
En este trabajo estudiaremos El Poder, La Participación y La Toma de Decisiones que según Richard Edwards que son los tres Aspectos Políticos de una Empresa que se deben de tener en cuenta para que haya una buena relación entre todos los miembros, que se cumplan todos sus objetivos trazados y las metas a corto y largo plazo para que la empresa sea exitosa.
Aspectos Políticos en la Empresa: Poder, Participación y Toma de Decisiones
Autor: Richard Edwards
Se considera que una organización es más racional cuanto mayor capacidad tenga de generar mecanismos en los que el individuo pueda basar sus decisiones sin que tenga que evaluar constantemente las alternativas más adecuadas. Por eso se dice que una organización es una formalización de creencias que se ejercen sobre el individuo para que actúe según está establecido por quienes toman las decisiones. La organización adoptará un tipo u otro de control según el concepto que tenga la dirección de la naturaleza humana.
PODER
El poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetivos de la organización.
La organización es un sistema que integra a un grupo de individuos por ello es necesario una regulación del comportamiento y una coordinación en las actividades, de modo que aumente la predisposición de las conductas
En la consecución se la conformidad puede intervenir diversos elementos: fines, valores de los miembros, establecimientos de normas, etc. Sin embargo, estos elementos no garantizan totalmente la cooperación y coordinación y aparece un elemento esencial en toda organización "EL PODER".
Este análisis del poder, forma parte del modelo racional que considera a las organizaciones como instrumentos racionales para conseguir determinados fines colectivos. Desde esta perspectiva el poder es un instrumento para conseguirlos.
El poder se puede definir como la capacidad de un individuo o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la forma en que no se desea. Se trata de la habilidad para influir sobre la conducta de otros, para cambiar las probabilidades de que otras personas respondan de determinadas maneras ante ciertos estímulos.
Las Dimensiones del Poder
La Intensidad del Poder: que es el grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin de cambiar sus respuestas. Cuando la intensidad es máxima no solo hay poder sino control.
El Dominio del Poder: es la extensión del poder, es decir, el número de personas o grupos sobre los que se ejerce.
El Rango del Poder: es el grado de respuesta de B sobre el que A ejerce poder.
Tipos de Poder
Hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:
• Poder Personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.
Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle. Ejemplo: Jesucristo.
• Poder Legítimo: poder de posición, poder oficial.
Es el que se le adjudica por una autoridad superior.
Culturalmente, las autoridades delegan el poder legítimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.
• Poder Experto: autoridad del conocimiento.
Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja. También, influyen la educación, la capacitación, la experiencia. Es un poder muy importante en esta época de tecnologías nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de un hospital.
• Poder Político: apoyo de un grupo.
Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos.
Este poder surge dentro de los medios técnicos y organizaciones inciertos. Se da frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos recíprocos. Ejemplo: el político que pide votos a cambio de mejoras laborales.
Principio de Carestía
La carestía descansa en la teoría de la reactancia psicológica que se basa en el hecho de que cuando se incrementa la escasez y por tanto hay una interferencia en el acceso que tengamos a un determinado artículo, reaccionamos contra la interferencia deseando y tratando de conseguirlo con más ganas que antes.
A nivel organizacional este principio se puede emplear como estrategia de poder haciendo ver a los demás que nuestras aptitudes gerenciales que ofrecemos son cualidades escasas.
Factor Tiempo
Al utilizar las estrategias y las tácticas de poder e influencia no solo hay que determinar lo que hay que hacer, sino el momento de hacerlo. Unas acciones bien programadas son de esperar que sean efectivas. Pero esas mismas acciones tomadas en momentos menos oportunos, puede que no tenga la mínima oportunidad de éxito.
Exceso de Poder
Riesgos vinculados al exceso de poder que pueden darse en las organizaciones. Desde los grandes proyectos de construcción de la Antigüedad, hasta la moderna corporación pública o privada, pasando por los ejércitos, las iglesias, los sindicatos, las instituciones educativas, los medios masivos de comunicación, la mediana y pequeña empresa o incluso un negocio familiar, nos encontramos con unas relaciones de poder asimétricas que pueden llegar a adquirir manifestaciones disfuncionales y riesgosas para el bienestar de los miembros de la organización y el de la sociedad.
Algunas cosas han cambiado. El reclutamiento forzoso y la esclavitud que constituían la manera más frecuente de conseguir mano de obra desde la Antigüedad hasta bien entrado el siglo XIX, han dado paso a contratos de trabajo cobijados por garantías legales, y a ningún trabajador se le obliga a permanecer en su empresa si no lo desea.
El capataz con el látigo ha sido reemplazado por supervisores y jefes que no utilizan la coacción física para obligar a sus subalternos a cumplir con sus funciones. Los empleados ya no laboran para faraones, emperadores, nobles absolutistas o terratenientes abusivos, sino para accionistas, políticos y grandes y pequeños empresarios movidos por racionalidades económicas vinculadas a la urgencia de mantenerse y crecer en mercados competitivos y globalizados.
Pese a los cambios, sin embargo, se observa en todo tipo de relación organizacional un factor constante: la presencia de procesos jerárquicos o de relaciones de autoridad formal entre actores que manejan cantidades diferentes de autoridad. Este hecho "natural" en el funcionamiento de cualquier organización, adquiere connotaciones preocupantes cuando pasa a los terrenos de la concentración de poder.
La sociedad moderna está amenazada por el creciente fenómeno de la concentración del poder dentro de las organizaciones. Las modernas organizaciones tanto privadas como estatales tienden a quedar bajo el control de reducidos pero muy poderosos grupos políticos o financieros. Aunque los líderes sean elegidos democráticamente con la mejor de las intenciones de uno y otro lado, se observa una tendencia a integrarse a élites que se preocupan básicamente por la defensa de sus propios intereses y por defender sus posiciones, a toda costa.
El poder y el uso racional de la autoridad son factores necesarios para que las organizaciones funcionen, pero su excesiva concentración puede conducir a formas de totalitarismo inimaginables.
PARTICIPACION
Se define la participación de los propietarios o de los empleados en la empresa como la capacidad propia o delegada de opinión, acción o decisión sobre el funcionamiento actual o futuro de la organización. Se considera que participar es ser protagonista de aquello que ocurre en la organización.
En la dirección participativa, la participación es una estrategia para conseguir de forma racional una mejora sensible en el desempeño organizacional y en la satisfacción laboral, así como para reducir los sentimientos de alienación del trabajo.
La Participación de los Trabajadores en la Empresa
La participación de los trabajadores debe entenderse desde dos puntos de vista:
• La Participación como Motivación:
Es raro que las personas no se sientan motivadas cuando se les consulta sobre las acciones que les afectan, al “participar en el acto”. Además, la mayoría de las personas en el centro de una operación tienen conocimientos tanto de los problemas como de las soluciones de los mismos. Por consiguiente, la forma correcta de participación produce tanto motivación como conocimientos valiosos para el éxito de la empresa.
• La Participación como Forma de Reconocimiento:
Resulta atractiva para la necesidad de afiliación y aceptación. Sobre todo les da a las personas una sensación de realización.
...