ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos legales de la publicidad en México.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos legales de la publicidad

Existen en el país diferentes leyes que controlan el material publicitario que se presenta en los distintos medios de comunicación, cada ley se enfoca en un aspecto distinto ya sea como la propiedad, salud, contenido, etc.

Entre las leyes que rigen la publicidad en México encontramos las siguientes:

  • LEY FEDERAL Y REGLAMENTO DE RADIO Y TELEVISIÓN

En esta ley se indica que sea ilegal la publicidad transmitida en radio o televisión que utilice contenido que vaya en contra de las creencias, costumbres, que ofenda la moral, que sea denigrante u ofensivo.

También menciona que de acuerdo al contenido de la publicidad se deberá de transmitir en horarios determinados, en caso de no hacerlo se toma como incumplimiento de la ley y se sancionara a los responsables.

  • LEY FEDERAL Y REGLAMENTO DE SALUD EN LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE LA PUBLICIDAD

Esta ley menciona que no se podrá realizar material publicitario de ningún tipo que atente o ponga en riesgo la seguridad o integridad física o mental de las personas.

También menciona que los anuncios que se transmitan en televisión deberán contener las leyes escritas con duración de una cuarta parte del comercial y deberán tener letras claras y legibles, mientras que los que se transmitan de forma auditiva tendrán que pronunciar las leyes al mismo ritmo que el comercial y de forma clara.

  • LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

El objetivo de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

  • LEY FEDERAL DE LA COMPETENCIA ECONÓMICA

Esta ley prevé como ilícitos los casos en que se dañe, disminuya, limite o impida el principio de libre competencia. La publicidad que atente en contra de los derechos y garantías constitucionales.

  • LEY DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA

Su objetivo es promover la producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, así como su rescate y preservación, procurando siempre el estudio y atención de los asuntos relativos a la integración, fomento y desarrollo de la industria.

  • REGLAMENTO SOBRE PROMOCIONES Y OFERTAS

En este reglamento se especifican las características que un establecimiento o persona física debe de cumplir para poder realizar una oferta o promoción como son: el ligar en donde se llevará a cabo dicha promoción, especificación de la oferta, características de lo que se ofrece, duración de la oferta, etc.

  • ARTICUO 94 DE LA LEY DE BANCOS

En este artículo se especifica que la CNB podrá ordenar la suspensión de la publicidad que realicen las instituciones financieras, cuando se juicio implique inexactitud o competencia desleal entre las mismas o que por cualquier otra circunstancia pueda inducir a error respecto a sus operaciones y/o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (157.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com