ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO PRACTICO Nº 4

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

CUESTIONARIO:

1) ¿Cuál e la actitud respecto a la eutanasia en las sociedades actuales?

2) ¿Por qué la legalización de la eutanasia esta lejos de ser general?

3) En general la ley prohíbe a los médicos administrar la muerte, pero los tribunales a menudo se ven llevado a admitir casos límites. ¿Qué condiciones debería darse para que se permita esta practica?

4) ¿Con que se vincula el crédito colectivo del que goza la eutanasia en nuestras sociedades?

5) ¿Qué reflexiones se merece la siguiente frase?

“…la demanda de reconocimientos de los derechos subjetivos concernientes a la propia muerte se orienta en el sentido de una ética que tiene como finalidad suprema el respeto del hombre”.

DESARROLLO:

1)En la actualidad las diferentes sociedades y credos tienen diferentes posturas con respecto a la eutanasia porque hay algunos que consideran que es necesario su aplicación, no por el hecho de quitar la vida de una persona sino, mas bien, por cortar con el padecimiento que esta persona y su entorno familiar arrastran durante determinado tiempo, pero también están aquellas que contemplan que la vida es un don otorgado por el supremo y que ningún hombre tiene derecho a decidir sobre la naturaleza.

2) para que la eutanasia sea legalizada en forma general debería tener puntos de acuerdo donde todos los seres humanos concuerden la necesidad de su aplicación, pero al surtan controversial y un tema en la actualidad discutido, su aplicación legal nunca llegara a un acuerdo general, por la misma razón que en estos tiempos el hombre como ser racional y protector anhela mas el cuidado de la vida que el incentivo de la muerte.

3)no debería darse ninguna condición porque desdele punto de vista humano no estamos preparados para determinar tal o cual situación, por mas que la justicia ampare la necesidad de llevarla a cabo, pero por ley de ética, la medicina fue creada para salvar vidas, no para despojar de ella a las personas.

4) en la actualidad la sociedad mundial es muy dispar con este tema porque muchos lo aceptan pero la gran mayoría no, por lo tanto es considerada la eutanasia como un tema lejos de su aplicación, ya que gran parte de la población esta regida por tradiciones ancestrales y credos, lo cual imposibilita dicha practica.

5)en la actualidad la ética moderna ha conseguido que cada persona tome como valor central la obligación incondicional, el respecto hacia la humanidad y de no actuar contra el fin de su naturaleza ni tampoco despojarse de su dignidad innata, por consiguiente la moral individual ha sido un objeto de celebración sistemática sobre todo en el marco de enseñanza.

TRABAJO PARCTICO Nº 6

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

CUESTIONARIO:

1) ¿Por qué para la iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio? ¿Existen atenuantes?

2) ¿En que sentido toma el término eutanasia la doctrina de la iglesia?

3) explique por que la iglesia afirma el siguiente concepto “…nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede pedir este gesto homicida para si mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explicita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni perimirlo”.

4) ¿Qué significado asume el dolor según la doctrina cristiana? Sin embargo, la prudencia humana y cristiana, ¿Qué sugiere para la mayor parte de los enfermos con respecto al uso de las medicinas que sean adecuadas para suprimir o aliviar el dolor?

5) ¿Qué se entiende por “el uso proporcionado de los medios terapéuticos”?

DESARROLLO:

1) El suicidio es siempre moralmente inaceptable al igual que el homicidio. La tradición d la iglesia siempre lo ha rechazado como decisión gravemente mala. Aunque determinados condicionamientos sicológicos, culturales y sociales pueden llevar a realizar un gesto que contradice tan radicalmente inclinación innata de cada uno a la vida, atenuando o anulando la responsabilidad subjetiva, el suicidio bajo el punto de vista objetivo, es un acto gravemente inmoral, por que comparte el rechazo del amor a si mismo y la renuncia alas deberes de justicia y de caridad para con el prójimo, para con las distintas comunidades de las que se forma parte y para la sociedad en general. En su realidad mas profunda, constituye un rechazo de la soberanía absoluta de dios sobre la vida y sobre la muerte.

2) La eutanasia es una consecuencia de una mentalidad materialista y utilitarista sobre la existencia humana. Existe una perdida del sentido de la existencia humana debido a una crisis moral y religiosa.

El respeto de la vida humana presupone admitir la existencia de dios, de un dios amoroso autor de la vida. Nadie puede atentar contra la vida de un ser humano sin apoyarse al amor de dios Asia el, sin violar un derecho fundamental y sin cometer un crimen. La eutanasia es una grave ofensa a dios, autor de la vida, en cuanto viola su ley. No es lícito matar a un paciente para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque aquel lo pida. Ni el paciente, ni los médicos, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona. No tiene derecho a la elección del lugar ni el momento de la muerte, porque el hombre no tiene poder absoluto sobre su persona y su vivir, con mayor razón sobre su muerte.

Es necesario reafirmar que nadie ni nada puede autorizar la muerte de un ser humano, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante, ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo o permitirlo.

No se puede decir que una vida es mas o menos plena dependiendo del estado de salud o si es útil o no.

Toda vida merece ser vivida.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com