ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO LEGAL


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTO LEGAL

De los ordenamientos legales del país se puede inferir que cualquier persona física que legalmente pueda obligarse a contraer responsabilidades y tener derechos, puede libremente establecerse como empresario, es decir, crear su propio negocio.

El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales, privadas y sociales. Algunas de las dependencias a las que deberá acudirse y los trámites que deben realizarse son:

1. Secretaría de Relaciones Exteriores.

2. Notario Público / Registro Público de Comercio.

3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. Gobierno Municipal.

5. Secretaría de Salud.

6. Instituto Mexicano del Seguro Social.

7. Institución Bancaria.

8. Sistema de Información Empresarial Mexicano.

9. Secretaría de Economía.

10. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Hay dos formas para constituirse, una es como persona física y la otra es como persona moral. En el primer caso, se puede realizar directamente los trámites respectivos ante la dependencia gubernamental correspondiente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Dirección General de Permisos, en el artículo 27 constitucional, autoriza la constitución de una sociedad. Aquí la SRE resuelve si la denominación o razón social no fue registrada con anterioridad y autoriza la determinación del objeto social

Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales deben solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es el trámite mediante el cual se lleva a cabo la inscripción ante la SHCP, para efecto de cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.

También la SHCP mantiene el Padrón de Proveedores de la Administración Pública Federal, al que deben registrarse las empresas o personas que deseen efectuar transacciones comerciales con las diferentes dependencias de la administración pública.

Por otro lado en cuanto a las leyes en que se fundamentan estos aspectos son las siguientes:

De la constitución

Art 31 fracción IV

LISR SECCIÓN I - de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales

Art 109

Art 120 Están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Sección, las personas físicas que perciban ingresos derivados de la realización de actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales. Las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, pagarán el impuesto sobre la renta en los términos de esta Sección por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades empresariales o de la prestación de servicios profesionales.

Para los efectos de este Capítulo se consideran:

1. Ingresos por actividades empresariales, los provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

2. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título.

Se entiende que los ingresos los obtienen en su totalidad las personas que realicen la actividad empresarial o presten el servicio profesional.

Art 122 Para los efectos de esta Sección, los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com