ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

AUTOEVALUACION 1

1. ¿Qué es la Industrialización?

Es el proceso mediante el cual se transforma materia prima en productos elaborados para la satisfacción del cliente, al realizarse una producción en serie esto los abarata; lo que se mejora día a día con el avance de la tecnología. Logrando el desarrollo de las sociedades.

2. ¿Cuáles son los dos momentos históricos que marcaron la aparición de la industria?

La aparición de la industria se dio durante el siglo XVIII, y XIX cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

En estos siglos hubo el inicio del avance tecnológico que ayuda a sustituir los pequeños talleres por grandes fábricas; y desde otro punto de vista una transformación total del “Régimen de trabajo”, y así nace la clase obrera; y el régimen del salario.

3. ¿Qué motivó la aparición y organización del movimiento sindical obrero?

Se inicio debido a los abusos por parte de los empleadores que desconocía los más elementales derechos del hombre toco los resortes morales, produciéndose El movimiento Sindical obrero, movimientos de resistencia que fueron tomando conciencia de la fuerza que da toda la unión de trabajadores, a pesar a prohibiciones, se organizaron y empezaron la lucha contra la explotación obrera.

4. ¿Qué efectos sociales produjo la aparición de la máquina de vapor en la producción industrial?

- Explotación inhumana de la clase obrera; se produjo entonces una paulatina despoblación del campo; y la concentración de un gran número de obreros en las ciudades; donde se instalaron las grandes fábricas;

- Disminución de los salarios provocada por la mayor oferta de brazos; un aumento en la jornada para reducir el precio de costo, de los artículos y poder hacer frente a la competencia;

- Exigencia de jornadas de trabajo agotadoras de 16 y 17 horas, que apenas si dejaban tiempo al obrero para poder dormir; y con el hecho agravante de que los trabajos en algunas circunstancias ejercen mujeres y niños;

- Condiciones insalubres de trabajo, enfermedades y accidentes profesionales; para los industriales de la época era más importante la avería de una máquina que la muerte de un obrero; pues este podía ser reemplazado fácilmente; y con el efecto de la desocupación del obrero, con la secuela inevitable del hambre;

- Enfermedades y degradación moral;

- Explotación brutal de los niños;

- En fin un cuadro de miseria y degradación social; y un irritable contraste con las fabulosas ganancias de los Empresarios y Capitalistas. Por eso muchos tratadistas califican la situación económica de los trabajadores de la época, con la peor que haya atravesado en el curso de la historia, apareciendo así el ASALARIADO, como una nueva expresión social de esclavitud.

5. Establezca las primeras ramas de producción industrial en el Ecuador. Comente brevemente sobre las situaciones que limitaron su desarrollo.

Las ramas de la burguesía comercial y Bancaria predominantes de inicios del siglo XX en su afán capitalista y de expansión económica, de alguna manera también promovieron la industrialización del país, con la ayuda técnica y del capital extranjero, montan las primeras fábricas de producción nacional que aún perduran en nuestra época, así encontramos la textil, la de cuero, de hielo, cerveza, tabaco, entre otras que fueron las que abrieron la incipiente etapa de manufactura fabril de producción en el Ecuador hacia el siglo XX, cabe aclarar que todas estas actividades se hicieron sin intervención del Estado, siendo solamente a inicios de este mismo siglo, donde se tienen nociones para entrar a un proceso de industrialización basándose en un modelo traído del exterior.

Las situaciones que limitaron el desarrollo son varias y diferentes sin embargo citaremos las más importantes:

La revolución industrial de Inglaterra en el siglo XIX, con lo que se permitió el ingreso a nuestro país de los productos manufacturados Europeos entorpeciendo nuestra incipiente producción en calidad y precios en cuanto a su competencia con aquellos;

Si es verdad que la nueva industrialización permitió la creación de fuentes de trabajo, no es menos cierto que esto desencadenó otros problemas como son la emigración de la gente del campo hacia la ciudad, creando con esto abandono y desabastecimiento del cuidado agrícola en el campo y fomentando cinturones de miseria alrededor de las grandes urbes.

Otro factor negativo es el hecho de ser un país subdesarrollado y solo es abastecedor de materias primas que los países desarrollados las adquieren para transformarlos en productos terminados que luego son adquiridos por nosotros mismo.

La producción nuestra únicamente ha servido para abastecer el mercado interno, debido a su poca producción e incipiente desarrollo.

El Ecuador compite en desventaja con otros países de la región andina, debido a que opera con costos excesivamente elevados por el escaso nivel de créditos con tasas adecuadas, elevando así el costo del dinero, por esto le queda una enorme capacidad de producción ociosa; y,

La producción Nacional está dirigida satisfacer las grandes necesidades de reducidos sectores de la economía especialmente de los más altos ingresos, dejando insatisfechas las grandes mayorías del país.

Sin embargo incipiente o no a la Industria en nuestro país, ha tenido trascendencia y se ha desarrollado a la medida de sus posibilidades, por esto es que ha sido necesario contar con un marco legal adecuado como una manera de proteger este tipo de actividades.

AUTOEVALUACION 2

1. ¿Qué es una pequeña industrìa?

Según la Ley de Fomento a la Pequeña Industria, en su Art. 5 considera pequeña industria a la que, con predominio de la operación de la maquinaria sobre la manual, se dedica a actividades de transformación, inclusive de forma, de materias primas o de productos semielaborados, en artículos finales o intermedios y siempre que su activo fijo, excluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com