ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Aspectos legales en enfermería I

Instrucciones:

Luego de realizar las lecturas del libro de texto y la presentación, contesta las siguientes preguntas.

1. Define los siguientes conceptos: responsabilidad legal, justicia, estándar, derecho, legislación, ley, derecho administrativo, derecho común, constitución, mala práctica, negligencia, contrato.

a. Responsabilidad legal- Responsabilidad impuesta por la ley. Es la obligación de responder por nuestros actos asumiendo las consecuencias de la conducta. Para los profesionales de enfermería la realización de errores podría incurrir en procesos legales que involucran al paciente y su profesión.

b. Justicia- principio ético que obliga a cada uno a dar lo suyo. Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado con bien común por la sociedad.

c. Estándar- Norma, patrón o nivel de calidad que describe la ejecución mínima esperada y establece los criterios para la evaluación de una ejecución efectiva.

d. Derecho- Es la suma global de reglas y regulaciones mediante las cuales se rige una sociedad.

e. Legislación- Conjunto de normas positivas que regulan la vida jurídica.

f. Ley- Es una regla o norma jurídica que emana del poder legislativo. Son las normas cuyo objetivo fundamental es regular el espacio público de la sociedad como mandato o prohibición de algo en consonancia con la justicia.

g. Derecho administrativo- Es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Cuando la legislatura estatal aprueba un estatuto, la administración recibe la autorización para redactar normas y reglamentos que hagan cumplir los estatutos.

h. Derecho común- Es el conjunto de leyes que surgen a partir de las sentencias judiciales.

i. Constitución- Determina la organización general del gobierno federal, garantiza ciertos poderes del gobierno, y limita lo que pueden hacer los gobiernos federales y estatales. La constitución crea los derechos y responsabilidades legales y es la base del sistema judicial.

j. Mala práctica- Es el fracaso por parte del proveedor de salud en tratar una condición de manera adecuada resultando en lesión o gravedad en el paciente. Incluye los actos por comisión u omisión. La comisión es la práctica profesional incorrecta y la omisión se refiere a los actos que de haberse realizado hubieran evitado consecuencias.

k. Negligencia- Cuando un proveedor de salud falla en hacer algo que debió hacer y no hizo teniendo como resultado una complicación o la muerte. Es sinónimo de descuido u omisión.

l. Contrato- Es la base de la relación entre el profesional de enfermería y quien lo emplea. Es un acuerdo entre dos o más personas capacitadas para realizar o no un hecho legal.

2. Describe los tres tipos de leyes que existen: estatuarias, administrativas y públicas.

• Las leyes estatuarias son las leyes promulgadas por cualquier sistema legislativo. Estas desarrollan los textos constitucionales. Cuando existe un conflicto entre las leyes federales y estatales, las leyes federales derogan las estatales. De igual forma, las leyes estatales derogarán las leyes locales.

• Las leyes administrativas son leyes relativas a un órgano ejecutivo, al funcionamiento de las organizaciones y los servicios públicos. Gobierna la administración de los asuntos del gobierno. Estas disposiciones no son leyes tan estrictas sino son decretos, ordenes, reglamentos, ordenanzas de las propias autoridades administrativas. Son aquellas que vigilan la práctica de las profesiones y regulan aspectos del comercio y del bienestar público.

• Leyes públicas son la parte del ordenamiento público que regula las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com