ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Juan Pablo Yamuni, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, ofrece combatir frontalmente la corrupción en el Gobierno de Malova, impulsar reformas a la Ley de Acceso a la Información, eficientar el uso de recursos.

Hoy este mochiteco, quien estuvo 21 años viviendo fuera de Sinaloa, ocupa una posición clave, estratégica, en el nuevo Gobierno estatal: la de Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, con rango de Secretario de Estado. 

Una especie de "fiscal anticorrupción", que aglutina las funciones de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas. Y vigila el correcto desempeño de los servidores públicos. 

De extracción empresarial, director de una cadena de pizzerías, tuvo que echar mano de sus cualidades de negociador, para convencer a sus pequeñas hijas, de venirse a Culiacán. 

Un novato en la burocracia 

Juan Pablo es nuevo en las lides del servicio público. Desde los 17 años salió de Los Mochis, para estudiar la carrera de Contador Público en el Tec de Monterrey, y posteriormente, una Maestría en Administración de Negocios, en Los Ángeles. 

En otras entidades y en Estados Unidos trabajó como auditor, ejecutivo de bancos y empresas trasnacionales. Los últimos 8 años estuvo al frente de Peter Piper Pizza, una franquicia de alimentos, que desarrolló en Guadalajara. Al tiempo que invertía en fraccionamientos, y hasta en fábricas de tequila. 

Pero "le movieron el tapete" y aceptó el reto de colaborar con López Valdez. Máxime, cuando él ha sido "muy crítico" del Gobierno y sus vicios. Incluso muchos de sus amigos aún le cuestionan "qué anda haciendo por acá", cuando oyen las noticias de inseguridad. 

El área de Yamuni depende directamente de Malova y es transversal a toda la administración pública. Su unidad, actualmente con 150 personas, contará con dos coordinaciones: la de acceso a la información, en la que repetirá Rosa Lizárraga, ex vocera del Gobernador Juan Millán, y la de Control Gubernamental, que se encargará de las auditorías internas y sanciones a servidores públicos. 

¿Tienes clara la diferencia entre transparencia y rendición de cuentas? 

--Sí, claro. La transparencia es como su nombre lo indica, poner al alcance de la sociedad la información, no ocultar las cosas. Y la rendición de cuentas es exigirle a los gobernantes su labor como debe ser, cómo deben hacer cumplir la ley, resultados, y si no lo hacen bien, entonces tomar medidas correctivas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com