ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria-administrativa


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 21

Representante Teoría Postulados Actualidad en la administración

HENRY FAYOL TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACION Sostuvo que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de objetivos.

Si la administración quiere lograr sus objetivos de be prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Fayol también nos dio 14 principios administrativos. Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. se demuestra mediante la implementación de los reglamentos de trabajo interno que proporcionan las reglas, directrices o políticas de la organización para que los funcionarios lo cumplan a cabalidad, así mismo brinda las disposiciones para recompensar el rendimiento a través de la disciplina y las sanciones resultado del incumplimiento de lo dispuesto en el reglamento.

FREDERIK WINSLOW TAYLOR TEORIA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

A esta corriente se le llama administración científica por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. una institución en donde se tiene implementado un sistema de gestión de calidad en el cual el control hace parte de las actividades diarias para comprobar la conformidad del trabajo desempeñado por los estudiantes de acuerdo a lo estipulado en los procedimientos e instructivos de trabajo, estos controles se ven reflejados en la aplicación de listas de chequeo o revisiones sobre evaluación a entregar o servicio a prestar con el fin de identificar fallas y poder corregirlas antes de llegar al culmen de clases.

MAX WEBER TEORIA DE LA BUROCRACIA Su concepto de burocracia es la organización eficiente por excelencia. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales: La burocracia es una organización que fija las reglas y normas para el desempeño de cada cargo. es una organización que basa la escogencia de las personas en el mérito y en la competencia técnica. en la institución se maneja un procedimiento de selección en donde se establecen las reglas para la escogencia del personal, así mismo las fuentes o medios de convocatoria, el primer medio o fuente de selección es el personal que trabaja en la empresa, mediante concurso interno se puede escoger a la persona para que ocupe un nuevo cargo, también se usan fuentes externas como las bolsas de empleo o las recomendaciones, cada proceso de selección debe cumplir con ciertos exámenes tanto psicotécnicos como de conocimientos

1. En el texto de LUZARDO PEÑATE y otros, se hace referencia a las teorías administrativas y se enuncia 10. Seleccione luego de realizar un reconocimiento significativo de cada una, elija libremente tres de ellas y en un cuadro, comparativo determine sus representantes, sus principales postulados y como esto se evidencia actualmente en el campo de la administración educativa.

2. Partiendo de las bases teóricas del texto guía de la institución donde labora, realice una observación que le permita describir de manera detallada como se lleva a cabo las fases administrativas y los procesos que la componen. Debe ceñirse a la realidad institucional. En caso de no laboral en el campo educativo, ubique a un docente que pueda compartir con usted esta información.

La observación se hizo en el centro educativo DIVINO NIÑO vereda los manguitos corregimiento de AGUSTIN CODAZZI.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL CENTRO EDUCATIVO DIVINO NIÑO

La administración educativa en el centro educativo DIVINO NIÑO se desarrolla tomando como base la teoría administrativa de KART MARX y MAX WEBER la llama teoría estructuralista.

En esta se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones, concibiéndolas como “unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas con el fin de alcanzar objetivos específicos. Se incluyen en este concepto las corporaciones, ejércitos, las escuelas, los hospitales, las iglesias y las prisiones; se excluyen las tribus, las clases, los grupos étnicos, los grupos de amigos y las familias”

En esa sociedad de organizaciones, moderna e industrializada, se desarrolla la figura del hombre organizacional: al participar simultáneamente en varias organizaciones, el hombre moderno, es decir, el hombre organizacional, necesita tener las siguientes características de personalidad, para alcanzar el éxito:

1. Flexibilidad, frente a los constantes cambios que ocurren en la vida moderna

2. Tolerancia a las frustraciones, para evitar el desgaste emocional consecuencia del conflicto entre las necesidades organizacionales y las necesidades individuales

3. Capacidad de diferir las recompensas, poder compensar el trabajo rutinario dentro de la organización en perjuicio de las preferencias personales

4. Permanente deseo de realización, para el acceso a las posiciones directivas

LOS PROCESOS QUE COMPONEN LA FASE ADMINISTRATIVA SON:

LA PLANEACIÓN: proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento para el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades con base en la investigación y elaboración de un esquema de tallado.

A. aclarar, amplificar y determinar los objetivos.

B. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.

C. Establecer un plan general de logros, enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores para el desempeño en el trabajo.

D. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.

E. Anticipar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com