ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Concepto de auditoria administrativa

1.- Según J. Fernández Arena. Es la revisión objetiva, metódica y completa de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a su estructura y a la participación individual de los integrantes de la institución.

2-. Según E. F. Norbeck. Es la técnica de control que proporciona a la gerencia un método de valuación de la efectividad de los procedimientos operativos y controles internos.

En esencia, para Norbeck. El objetivo de la auditoria administrativa no consiste en delinear programas de auditoria para auditores, si no en proporcionar a la gerencia la base para entender los aspectos generales de esta disciplina.

3.- Para Anaya Sánchez. Es la técnica que tiene por objeto revisar, supervisar y evaluar la administración de una empresa.

La revisión de la empresa se puede llevar por áreas o en forma total. El informe es el resultado del examen de la empresa en donde se darán las recomendaciones que lo ameriten, de acuerdo con los elementos de juicio que tenga el auditor.

La importancia de la auditoria administrativa

Es la magnitud de una omisión o error de información contable que, a la luz de las circunstancias que lo rodean, hace probable que el criterio de una persona razonable que confía en la información en la información haya cambiado o haya sido influenciado por la omisión o el error.

La responsabilidad del auditor es determinar si los estados financieros tienen errores importantes.

Lo hará saber el cliente de tal manera que se pueda hacer una corrección. Si el cliente rehúsa corregir los estados financieros debe emitirse una opinión con salvedades o adversa dependiendo de cuan grave es el error. Por lo tanto, los auditores deben tener un conocimiento cabal de la aplicación del concepto de importancia.

La auditoría es importante ya que gracias a ella se puede identificar los errores del proceso administrativo para lograr corregir el mal proceso que se está realizando.

Finalidad de la auditoria

Más que nada la auditoria es una herramienta útil para la detección de problemas que pueden o estén afectando al proceso administrativo que pueden tener como consecuencia, retardos, perdidas de dinero significativas, accidentes sistemáticos, errores a gran escala, desprestigio de la marca y/o empresa, a grandes rasgos pérdidas para la empresa ya que la tal debe funcionar de tal modo que todo sea realizado en tiempo, forma y con la calidad necesaria y tan indispensable en estos utimos días. (Concepto propio)

Principios

Analizar: Significa separar en elementos o partes conyúguentes, Consecuentemente el análisis de una cuenta significa separar los asientos del debe y del haber en una clasificación sistemática, juntamente con explicaciones, para lograr resultados exactos.

Comprobación: Revisión o supervisión con objeto de lograr exactitud.

Cotejar: Observar la similaridad o diferencias entre las partidas individuales, subtotales o totales en una serie de datos

Ratificación: Obtener pruebas adicionales de otra fuente diferente al cliente o sus expedientes, por ejemplo conseguir de un banco un estado independiente del importe del depósito bancario, o directamente de los estados de cuenta de los clientes indicaciones de sus saldos.

Examinar: Significa investigar, inspeccionar o probar mediante métodos adecuados y según normas aceptadas

Inspeccionar: Revisar con espíritu critico o bien investigar

Reconciliación: Significa concordar cifras independientes de naturaleza relacionada por ejemplo relacionar el saldo bancario según el mayor con el salgo bancario según el estado de banco

Pruebas. Las pruebas se realizan investigando una parte de las transacciones contables, seleccionando una muestra representativa. Esta clase de pruebas en un procedimiento aceptable en las auditorias independientes e internas.

Investigar: Es determinar si se ha hecho el uso apropiado para una partida, de acuerdo con el destino que se le había dado originalmente.

Verificación: Es el acto de probar la verdad o la exactitud.

Justificar: Significa explicar o garantizar. La justificación es el examen de los comprobantes en que se apoya la veracidad de una transacción.

Objetivos

El objetivo primordial de la auditoria administrativa consiste en descubrir deficiencias he irregularidades en alguna función del organismo social examinando he indicar sus problemas correcciones. Es ayudar a la dirección superior, a fin de logue una administración eficaz y eficiente.

Examinar y evaluar los métodos y desempeño en todas las áreas y valorar el panorama administrativo.

Nos proporciona una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com