ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Administrativa


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Es la revisión sistemática con fines evaluativos de una dependencia o entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente para cumplir con los objetivos que tiene encomendados dentro de la Administración Pública Federal. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la dependencia o entidad; su estructura orgánica, nivel jerárquico y calidad de los recursos humanos y materiales; programas de capacitación y adiestramiento; división de actividades y supervisión; existencia y aplicación de manuales de organización; desconcentración y simplificación administrativa; mecanismos de autoevaluación; Funciones, sistemas, procedimientos y controles; las instalaciones y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la dependencia o entidad o parte de ella.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección. Además de esto, también se valora la capacidad y lo apropiado a la práctica administrativa. Es necesario una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en la organización. Debido a esto, cada auditoria administrativa deberá realizarse de forma distinta dependiendo de la organización.

Objetivo de una Auditoria: señalar las fallas y los problemas; presentar sugerencias y soluciones; y apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

MARCO GENERAL DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

1. Analizar el criterio para una auditoría administrativa.

2. Establecer normas de desempeño.

3. Elaborar informes sobre auditoría administrativa.

4. Crear procedimientos de auditoría administrativa.

RELACIÓN ENTRE EL CONTROL Y LA AUDITORÍA

El control es uno de los cinco principios administrativos (planeación, organización, integración de personal, dirección y control). Este consiste en la medición y la corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y se sigan los planes diseñados para alcanzarlos.

La aplicación del principio de control preventivo ha provocado el desarrollo del interés en las auditorias administrativas, que son formas de evaluación de la administración, contemplando todo el sistema administrativo de una empresa.

Actualmente la auditoria administrativa se lleva a cabo por firmas independientes y externas a la empresa a evaluar, que deben contar con personal calificado para valorar el sistema administrativo de una compañía y la calidad de sus administradores.

La auditoria es realmente una técnica de control; aplicando la teoría de sistemas, la auditoria se considera como un subsistema dentro del sistema general del control

REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La realización de una auditoria se divide en tres procesos o fases principales, con una sucesión de pasos lógicos, permitir que el auditor para formar una opinión profesional sobre el presupuesto sujeto a revisión. Estas tres fases son: la planificación, la realización de pruebas de los controles y realizará las pruebas enfoque sustantivo. A continuación se describen.

Planificación

El primer proceso es la fase de planificación se realiza normalmente durante los preliminares.

En primer lugar, debemos hacer una evaluación del riesgo de abogado. Durante esta actividad, el auditor evalúa el riesgo de la certificación final del proyecto de presupuesto sobre la base de la calidad y cantidad. El resultado de esta actividad es la decisión de aceptar la auditoria por un cliente nuevo (o llegar a un acuerdo para renovar el certificado de auditoria de un cliente ya en el año anterior) o menos.

La realización de pruebas de los controles

Las pruebas de controles practicados por el auditor están vinculados a su comprensión del sistema de contabilidad de la empresa. O bien, se llevan a cabo en ciclos por el auditor considere pertinentes y significativos para la formación de los saldos de presupuesto (por ejemplo, el ciclo pasivo). Los controles a prueba son las que mitigar los riesgos detectados durante la fase de planificación y los riesgos implícitos inherentes a las diferentes partidas del.

La realización de las pruebas de los controles sin excepción permite al auditor para realizar menos trabajo en los ámbitos del presupuesto cabezas en concepto de siniestros y riesgos mitigados por los controles de ensayo.

La realización de pruebas sustantivas específicas

Pruebas sustanciales dirigidos, aunque en menor medida tras la realización de pruebas de los controles, sin excepción, siempre se realizan por el auditor. Estas pruebas, junto con precisión a las pruebas de los controles, permitiendo que el auditor para formar una opinión profesional sobre el presupuesto bajo el control de apoyo para investigar las denuncias formuladas respecto de sus partes individuales.

PRINCIPIOS DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Es conveniente ahora tratar lo referente a los principios básicos en las auditorias administrativas, los cuales vienen a ser parte de la estructura teórica de ésta, por tanto debemos recalcar tres principios fundamentales que son los siguientes:

Sentido de la evaluación

La auditoria administrativa no intenta evaluar la capacidad técnica de ingenieros, contadores, abogados u otros especialistas, en la ejecución de sus respectivos trabajos. Más bien se ocupa de llevar a cabo un examen y evaluación de la calidad tanto individual como colectiva, de los gerentes, es decir, personas responsables de la administración de funciones operacionales y ver si han tomado modelos pertinentes que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, que asegures: que la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com