ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Social


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

Que se entiende por auditoria social:

Se entiende por aquella acción que tiene ciertas instituciones de evaluar el comportamiento de todos los programas sociales, como se comparten y la ética que hay en ellos así como también el manejo legal de los recursos económicos con los que ellos cuentan y con esto poder informar a las personas interesadas.

Cuál es su utilidad:

• Vigilar el funcionamiento adecuado de la administración pública en cuanto a transparencia y eficacia.

• Atender denuncias sobre violaciones al derecho público y de ser servido con prontitud y eficacia, así como violación a los derechos humanos, seguridad e integridad física de parte de funcionarios del Estado.

• Solicitar y obtener información sobre planes, proyectos y programas de inversión pública, fuentes de los recursos y ejecución de presupuesto.

• Coordinación con otras instancias (de gobierno, privadas, locales, etc.) para evaluar los resultados de proyectos y programas públicos.

• Estimular a los gobernantes el cumplimiento transparente de sus funciones, contribuyendo así al buen funcionamiento del gobierno.

• Fomentar la participación y autoestima ciudadana, proporcionando medios para expresarse (queja, protesta, denuncia, propuesta, etc).

• Fortalecer a las organizaciones civiles y contribuir al mejoramiento de las comunidades.

Antecedentes y marco legal:

La base para realizar la auditoría social se encuentra contenida principalmente en la Constitución Política de la República, los Acuerdos de Paz, el Pacto Fiscal y otras leyes.

PUNTO 2

Fue a partir de 1900 cuando la auditoría o contaduría pública como se le llamaba en los Estados Unidos de América, se le asignó el objetivo de analizar la rectitud de los estados financieros. Después de esta fecha la función del auditor como detective fue quedando atrás y el objetivo principal del trabajo pasó a ser la determinación de la rectitud o razonamiento con la que los estados financieros reflejan la situación patrimonial y financiera de la empresa, así como el resultado de las operaciones. Se cree que fue a partir de este siglo en donde la auditoria social se introdujo en centro américa y en donde tomo más fuerza en Guatemala fue con los acuerdos de paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com