ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría interna


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Informes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Sii una empresa comercial registrada en la Superintendencia de Compañía presenta en sus Estados Financieros pérdidas que deben hacer liquidar? solicitar la intervención u otras. Defina usted que acción me permite la ley.

ARTICULO 2.- ABSORCIÓN DE PÉRDIDAS.-

Las compañías sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de compañías que registren pérdidas al concluir un determinado ejercicio económico, podrán al cierre del balance, compensar las pérdidas de ese ejercicio ~ las acumuladas de ejercicios anteriores, con el saldo de la cuenta Reserva por Revalorización del

Patrimonio incluyendo las que correspondan al ajuste del mismo ejercicio. Esta decisión deberá ser aprobada o ratificada por la Junta General de Socios o Accionistas que se reúna para conocer dichos estados financieros; en caso de no ser aprobada se efectuarán las reversiones contables correspondientes. La compensación antes mencionada debe efectuarse dentro del Patrimonio, sin afectar al Estado de Resultados del ejercicio.

Esta decisión de la Administración deberá constar corno parte de las Notas a los Estados Financieros del ejercicio en que se efectuó la compensación.

4. La auditoría es un procedimiento primario de control interno y sirve para tomar decisiones o implementar o mejorar los procesos.

El auditor, sea interno o externo, tiene como fundamental función la de examinar, revisar, verificar y evaluar la forma como los administradores de las organizaciones y empresas realizan su gestión, para luego, emitir diversos informes independientes a los propietarios con su opinión al respecto. Además, el auditor tiene la obligación de colaborar, ayudar y asesorar a la Gerencia General a fin de mejorar la administración mediante un proceso que implica la detección de problemas y errores que se cometen, dar sugerencias y recomendaciones para tomar acciones preventivas y correctivas y, realizar un seguimiento adecuado para la implementación de las mismas lo más pronto posible. Este último proceso está inmerso en los conceptos actuales de Calidad Total (Mejoramiento Continuo, Normas ISO 9000 y Círculos de Calidad) y Reingeniería, donde es evidente la importante función que tiene el auditor como asesor para que las metas institucionales sean alcanzadas. En conclusión, el auditor es un importante asesor y colaborador de las organizaciones y empresas, puesto que por la índole y naturaleza de su trabajo, puede realizar una serie de valiosas recomendaciones y sugerencias a fin de que la gestión administrativa las analice, las implemente y mejoren los procesos y controles internos.

Las técnicas y procedimientos que se utilizan para realizar los exámenes, revisiones, verificaciones y evaluaciones están estandarizadas y normadas incluyendo todo lo concerniente a la emisión de informes y recomendaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com