ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 13

AUDITORIA POR CICLOS DE TRANSACCIONES

I CONCEPTOS

1.1. Definiciones

- Ciclo: Enfatiza al Auditor que la Actividad de Negocios, es un flujo continúo de hechos y transacciones.

- Transacciones: Hecho económico que produce un efecto potencial sobre los Estados Financieros.

“Una transacción es un hecho económico al que se le ha reconocido que produce un efecto potencial sobre los estados financieros, se ha presentado en forma que pueda procesarse y ha sido aceptado para procesamiento por uno o más de los sistemas de registro de la entidad (póliza o asiento contable).

- Hecho Económico: “Es un suceso potencial, verdadero y objetivo.

1.2. La auditoría en el ciclo de transacciones

- Se basa en verificar los pasos para procesar una Transacción que culmina en un efecto sobre E.F., por adquisición, gasto o servicio, recepción de préstamo, adquisición de una obligación, etc.

- Su objetivo es analizar gráficamente la suficiencia de controles internos para garantizar la integridad de las cifras resultantes.

1.3. Determinación de los Objetivos de la Auditoría

Los auditores realizan las auditorías de acuerdo con el método de ciclo realizando pruebas de auditorías de las operaciones que constituyen los saldos finales y también realizando pruebas de auditoría de los saldos de las cuentas. Los auditores han determinado, en general, que la forma más eficiente de realizar auditorías es estar seguros de cada tipo de operaciones y del saldo final en la cuenta relacionada.

Para cualquier tipo de operaciones, existen varios objetivos de auditoría que se cumplen antes de que el auditor llegue a una conclusión que el total se presenta con imparcialidad.

1.4. Estudio y evaluación del Control Interno

- El Control Interno: Comprende el plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas dentro del negocio, para salvaguardar activos, verificar la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover eficiencia operativa y fomentar adhesión a políticas administrativas.

-Las auditorías se realizan dividiendo los estados financieros en segmentos o componentes más pequeños. Esta división permite que la auditoria sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de auditoría. La mayoría de los auditores, por ejemplo, tratan los activos fijos y lo efectos por pagar como dos segmentos diferentes.

1.5. Ciclo de Transacciones

Estudio y Evaluación de la Estructura del Control Interno:

- El Control Interno: Comprende el plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas dentro del negocio, para salvaguardar activos, verificar la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover eficiencia operativa y fomentar adhesión a políticas administrativas.

Esquema a observar para Estudio de cada Ciclo:

- Que las transacciones se ejecuten adecuadamente (eficiencia operativa)

- Que las transacciones estén debidamente registradas (obtención de información financiera razonable y oportuna).

- Custodia de los activos (protección a los activos).

Principales Tipos de Ciclos de Transacciones:

- Tesorería

- Egresos

 Compra (adquisición)

 Nómina (pago)

- Conversión

- Ingresos

 Ventas

 Ingresos de Efectivo

- Información Financiera

1.6. Enlace de los Ciclos

- El Ciclo de Tesorería provee efectivo a los ciclos de Egresos.

- Los dos Ciclos de Egresos compran materias primas y propiedades y pagan la nómina que se utiliza en el Ciclo de Conversión.

- El ciclo de Conversión origina productos y servicios y controla los Inventarios de productos terminados para venderlos.

- El Ciclo de Ingresos vende los productos y servicios y entrega el efectivo al Ciclo de Tesorería para uso interno o inversiones externas.

Todos los Ciclos envían información contable al Ciclo de Información Financiera y ésta se resume en Estados Financieros.

II AUDITORIA POR CICLOS DE TRANSACCIONES

2.1. Ciclos de Transacciones:

Para una mayor comprensión sobre el tema de Auditoria por Ciclos de transacciones es necesario comprender cada uno de los conceptos que lo conforman.

Ciclo: Enfatiza al Auditor que la Actividad de Negocios es un flujo continuo de hechos y transacciones. Transacciones: Hecho económico que produce un efecto potencial sobre los Estados Financieros. Por lo descrito anteriormente podemos decir que la Auditoria por Ciclos de Transacciones no es más que la división de los Estados Financieros en segmentos o componentes más pequeños los cuales permiten que el trabajo de auditoría sea más manejable y ayuda a la asignación de tareas a los diferentes miembros del equipo de que llevará acabo el trabajo de auditoría.

La mayoría de los auditores tratan dos o más segmentos de forma independiente uno del otro, y en la realización del trabajo de auditoría cada segmento es examinado y evaluado de forma separada pero no por completo independiente uno del otro, por ejemplo, tratan los activos fijos y lo efectos por pagar como dos segmentos diferentes y al realizar la revisión de los activos fijos quizá se detecte un efecto por pagar no registrado. En conclusión podemos concluir que los resultados se combinan una vez que se termina la auditoria de cada segmento incluyendo las interrelaciones con otros segmentos.

2.2. Ciclos como Métodos de Segmentación:

Una forma común de dividir una auditoria por ciclos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com