ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué son bienes?

Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor.

2. Condiciones para que exista un bien o servicio.

Para que exista un bien o servicio, debe existir un mercado donde se oferte y demande ese bien o servicio, de hecho la definición tradicional de mercado declama: es el ámbito físico donde se encuentra la oferta y la demanda.

Claro que hoy hablar de ámbito físico es figurativo porque las operaciones de compra venta de productos financieros (bonos, acciones, divisas, productos, servicios, etc.) no siempre se hacen en un recinto, pueden ser por medios electrónicos donde oferentes y demandantes no se ven pero cumplen los requisitos sustanciales para denominarse mercado con las tres condiciones básicas.

1-sujetos: oferentes y demandantes de un bien o servicio.

2-objeto: bien o servicio

3-precio.

3. Clasificación de los bienes. Los bienes económicos se clasifican:

1. En función de las necesidades de consumo

a) Bienes de Consumo: son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores. A su vez, se clasifican en durables y no durables

• Durables: son aquellos que brindan al consumidor una cierta cantidad de servicios durante un tiempo relativamente extenso

• No durables: son aquellos que se consumen o agotan completamente en el acto de satisfacer una necesidad.

b) Medios de Producción: son aquellos que reutilizan para la producción o distribución de bienes de consumo o de otros medios de producción. Son también llamados bienes de capital o bienes de uso. A su vez, se clasifican en durables y no durables.

• Durables: son aquellos que conforman el aparato productivo de un país.

• No durables: son aquellos que quedan eliminados en una producción.

2. En función del nivel de elaboración:

a) Materia prima: son todos los bienes que nos brinda la naturaleza. Son de origen vegetal los que provienen de la agricultura como los cereales. Son de origen animal los cueros, las carnes, las pieles. Son de origen mineral el hierro, el cobre, etc.

b) Productos semi elaborados: son aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo productivo y que aún no están listos para su venta..

c) Productos terminados: son los que han finalizado su etapa de transformación y están en condiciones de satisfacer necesidades de consumo o bien ser utilizados como medios de producción.

3. En función de la relación entre ellos:

a) Bienes complementarios: son aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de consumo o de producción.

b) Bienes sustitutos. Son aquellos que, aunque poseen diferencias entre si, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor o usuario.

c) Bienes independientes: son aquellos que no tienen relación entre sí para la satisfacción de necesidades, no son complementarios ni sustitutos.

4. Clasificación de los servicios.

Los servicios se pueden clasificar en dos tipos:

- Servicios públicos: Están gestionados por el Estado, los ayuntamientos, etcétera. Estos servicios tienen un fin social, no económico. Dentro de este tipo de servicios se encuentra la sanidad, el orden público, la educación... Así mismo el transporte, el abastecimiento de agua potable, etcétera., también es público, debido a que las empresas privadas no perciben una compensación económica superior a la cantidad invertida en el proyecto.

- Servicios privados: Los gestores de estos servicios son empresas privadas, cuyo objetivo principal es obtener una compensación económica. Complementan los servicios públicos.

5. Defina las necesidades humanas.

- FISIOLÓGICAS BÁSICAS: son aquellas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com