ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Bajan las ventas de refrescos por precios altos”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

“Bajan las ventas de refrescos por precios altos”

Las bebidas carbonatadas han tenido una disminución en las ventas debido a los aumentos en impuestos de estas. Esto causa gran impacto ya que el consumo de refrescos lideraba hasta hace poco el ranking mundial de ventas.

Se hizo un estudio actual de mercado de bebidas carbonatadas en el Norte y Sudamérica, y se descubrió que México pasó de ser el primer lugar al cuarto en el consumo de refrescos; esto puede ser debido a las grandes cantidades y tasas de obesidad y sobrepeso que el país ha tenido como problema desde hace mucho tiempo.

De acuerdo con la página web ansa.it, el impuesto que aplicó el gobierno mexicano a las bebidas carbonatadas es de un centavo de dólar por onza. Esto no solamente se aplicó a los refrescos sino también a las bebidas que contienen cafeína así como a las bebidas energizantes.

Muchos expertos piensan que el impuesto puesto tanto en las bebidas como en el cigarro y en los automóviles es algo bueno para el país. Esta medida busca reducir los índices de obesidad de la población. Con esto, se implementó lo llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).

Diversas investigaciones descubrieron que aunque la disminución de las ventas de los refrescos disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, hubo mayor impacto en el nivel de mayor pobreza, donde cayó un 9% y a su vez hizo que el consumo de agua incrementara un 4%.

La caída de la venta de refrescos también ha sido reflejada en las cuentas del líder de producto, FEMSA, que es la empresa que posee Coca-Cola. Según estudios, sus ventas disminuyeron un 2.5%. La industria ha tratado de contrarrestar este incidente mediante diversas campañas publicitarias. La Hacienda ha conseguido un aproximado de 1.2 millones de dólares en el último año por esta carga fiscal.

Con este caso se demuestra que definitivamente, los consumidores son los que más sufren los cargos de impuestos en los productos, puesto que por más que se tenga ingreso para ofertar, la demanda cae debido a los altos precios.

¿Por qué México está rezagado de la producción de maíz?

México es el quinto productor de maíz más grande del mundo y su cultivo comprende una tercera parte de la producción agrícola nacional. Sin embargo, el rendimiento actual de la producción de maíz nacional es de 3.17 toneladas por área, y esto significa que está 38% debajo del promedio mundial, así que un tercio del maíz que se consume es importado. Por más que México tenga uno de los cultivos de maíz más importante, no cuenta con seguridad alimentaria que le permita seguir produciendo maíz para su población.

Esto es debido a que las regulaciones de organizaciones como la ONG y el temor que han infundido en los consumidores acerca de la salud, han impedido que los agricultores tengan alternativas contra las plagas. Todo tipo de gusanos, como el elotero, el cogollero y el trozador, destruyen todos los cultivos al menos que los agricultores apliquen toneladas de insecticida. Estos insectos destruyen aproximadamente el 10% de los cultivos.

La solución más efectiva que se ha implementado en países como Estados Unidos ante este problema es el de modificar genéticamente el maíz para que exprese la proteína “Bacillus thuringiensis (Bt)” que hace resistente a los ataques de estos tipos de plagas. Lamentablemente, México no cuenta con este tipo de maíz, ya que se encuentra prohibido el uso en la nación, debido al número de activistas que están en contra de los productos genéticamente modificados como es el maíz. Por ello es que los agricultores mexicanos siguen siendo dependientes de los insecticidas comunes pero no cuentan con los recursos para aplicarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com