ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El alto precio de una disidencia

Apuntes : El alto precio de una disidencia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

EL ALTO PRECIO DE UNA DICIDENCIA

 Luiyin Medina[1]

Es imposible quitarle protagonismo  o importancia a la ciencia. Gracias a que muchas escuelas con diferentes puntos de vista o percepciones de la realidad aparentemente disímil al pensamiento común hayan  surgido, es  el causante de una evolución del conocimiento y una  apropiación del espacio y del cuerpo mejor. Y aquí es importante definir como “ciencia” al estudio de las cosas; independiente de cual sea el objeto de estudio, sin llegar al precario convencionalismo de categorizarlas como ciencias duras o blandas, difíciles o fáciles, útiles e inútiles. Y es necesario hacer esta aclaración  debido  a que la utilidad del conocimiento que produce una ciencia no se mide por la dificultad de su proceso de obtención o la dificultad para  traducir el lenguaje- y aquí se refiere al lenguaje técnico y no al idioma-  en el que fueron escritas. Mucho menos podemos apreciar más a una ciencia por su naturaleza cuantitativa o cualitativa. Una ciencia es útil en la medida  en que su conocimiento ayuda a esclarecer fenómenos que en lo posterior albergaban sólo la duda. La ciencia, sin lugar a refutación, sea cual sea, es útil; ya que la calificación de la misma como “ciencia” remite a  un estudio riguroso y a una apropiación de términos y prácticas que dan como resultado un conocimiento que los seres  humanos estamos en la tarea de direccionar  e interpretar para darle su mejor uso.

Una de las formas más convencionales de  hacer ciencia, y que fue visible desde que esta palabra aprecio  en la historia de la humanidad hasta el día de hoy, es agrupar a un sin número de profesionales o científicos en una idea en particular. Las escuelas o academias responsables de producir ciencia son entidades que respetan métodos y tendencias. La forma de trabajar o producir ciencia sería una ecuación tipo: problema o paradigma  que adquiera relevancia entre la comunidad científica es igual a puesta en marcha de estudio alrededor de esta. De aquí en adelante se visualizará un despliegue de tácticas y métodos para evidenciar la verdad  y el origen de dicho fenómeno, mediante encuestas, pruebas de laboratorio, análisis de datos, muestreo y toda la amalgama de herramientas de trabajo que las diferentes ciencias poseen y han adquirido a lo largo de los años de investigación científica. Para que esta maquinaria opere de la mejor manera los científicos  ha optado por cierto tipo de hermetismo en el desarrollo de un estudio. Es preciso, para los científicos, trazar la respuesta a un  interrogante; esto es tomar el objeto de estudio como un adversario al que se le gana dándole explicación, descifrándolo; desnudar su naturaleza para que sea legible e interpretada  de la manera  más fácil. Para esto sea posible los científicos son herméticos  hasta en la forma de cimentar los interrogantes. Se debe dar explicación a ciertos interrogantes surgidos por la pregunta de investigación.  Los interrogantes representan la forma en como los científicos ven y perciben el mundo, y esta forma de verlo es hegemónica, no puede ser refutada por nadie porque supone las base de la ciencia, su alma mater. Lo difícil en este caso es que se han visto surgir diferentes  formas de ver el problema dentro de una misma ciencia como problemas de investigación han surgido, lo que representa un problema  fundamental de organización  interna y un aparente retraso en la evolución de las investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). El alto precio de una disidencia. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-alto-precio-de-una-disidencia/4379326.html

"El alto precio de una disidencia" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-alto-precio-de-una-disidencia/4379326.html>.

"El alto precio de una disidencia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-alto-precio-de-una-disidencia/4379326.html>.

"El alto precio de una disidencia." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia-Americana/El-alto-precio-de-una-disidencia/4379326.html.