Balac manda a llamar a Balaam
jadytulc10 de Julio de 2013
906 Palabras (4 Páginas)515 Visitas
Bosquejo: Autoridades Delegadas
Referencia Bíblica: Números 22
Título: Balac manda a llamar a Balaam
Titulo: Balaam y su encuentro con la autoridad.
Introducción:
Balaam es un profeta en moab, el cual tenía un interés en beneficios económicos y ciertas veces su fuente para profetizar eran métodos de adivinanza, lo cual no era grato a Dios.
Su encuentro personal, con Dios lo enfrenta cuando el Rey Balac le pide que maldiga al pueblo de Israel, al mismo pueblo que saco de esclavitud en Egipto. Balaam decide en su corazón cumplir la voluntad de Dios más no la de su interés personal.
Balac asombrado de ver que un pueblo se levantaba y era mas fuerte, que la tierra de moab, teme su destrucción y aumenta su miedo al ver lo que había hecho con la tierra de los amorreos. Los amorreos, fue un pueblo de origen cananeo, constituido por tribus muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates.
1. El Rey Balac, manda a llamar a Balaam para maldecir al pueblo de Israel.
1.1 Envía a los ancianos del Reinado .Versículo 4-6
4.Entonces dijeron los moabitas a los *ancianos de Madián: «¡Esta muchedumbre barrerá con todo lo que hay a nuestro alrededor, como cuando el ganado barre con la hierba del campo!» En aquel tiempo, Balac hijo de Zipor era rey de Moab,5 así que mandó llamar a Balán hijo de Beor, quien vivía en Petor, a orillas del río Éufrates, en la tierra de los amavitas.[a] Balac mandó a decirle: «Hay un pueblo que salió de Egipto, y que ahora cubre toda la tierra y ha venido a asentarse cerca de mí.6 Te ruego que vengas y maldigas por mí a este pueblo, porque es más poderoso que yo. Tal vez así pueda yo vencerlos y echarlos fuera del país. Yo sé que a quien tú bendices, queda bendito, y a quien tú maldices, queda maldito.»
El Rey Balac conocía de la trayectoria de Balaam como profeta adivino, sabía que lo que le profetizaba sucedía, entonces envía a los ancianos del reinado los cuales representaban una alta figura, ya que en la antigüedad para tomar decisiones en referencia a la defensa del reinado se acudía a los ancianos por su sabiduría. El interés de Balac era que la figura de los ancianos convenza a Balaam para ir ante el Rey.
1.2 En su segundo intento envía a “príncipes más numerosos y distinguidos” del reinado, para que ellos le dijeran: "No permitas que nada te impida venir a verme,17 porque yo te recompensaré con creces y haré todo lo que tú me pidas. Te ruego que vengas y maldigas por mí a este pueblo.", le ofrecen lo que el pida a cambio de su maldición al pueblo de Israel.
1.3 Conclusión: El juego de autoridades que envían, para que Balaam se acerque al Rey, podía haber aturdido las emociones de Balaam, pero el decide escuchar a su autoridad Espiritual, porque claramente las demás autoridades eran políticas, su respuesta es prudente y más aun cuando el comprende que quien le determino como profeta fue Dios.
2. Respuesta de Balaam
2.1 Respuesta Prudente
Versículo 13 Al otro día Balán se levantó y les dijo a los gobernantes enviados por Balac: «Regresen a su tierra, porque el Señor no quiere que yo vaya con ustedes.»
Versículo 18 Pero Balán le respondió:
—Aun si Balac me diera su palacio lleno de oro y de plata, yo no podría hacer nada grande ni pequeño, sino ajustarme al mandamiento del Señor mi Dios.
Conclusión: Prefiere hablar lo que dios ponga en su boca a lo que hay en su corazón.
3. Lo que Dios le dispone para Balaam
Versículo 12 Pero Dios le dijo a Balán:
—No irás con ellos, ni pronunciarás ninguna maldición sobre los israelitas, porque son un pueblo bendito.
Aclara que el pueblo israelita es un pueblo bendito y nada puede atentar con su
...