ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance General


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

EL BALANCE GENERAL

CONCEPTO:

El Balance General es un documento que muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha fija.

El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal).

Al realizar el balance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un año fiscal, se le conoce con el nombre de Balance General Inicial.

Si el Balance se elabora al final de un año fiscal, se le conocerá con el nombre de Balance General Final.

También se pueden realizar balances en cualquier momento, en los cuales no solo se incluyen los activos, pasivos y capital, sino que también se incluyen los costos y gastos acumulados durante el presente ejercicio.

CARACTERÍSTICAS DEL BALACE GENERAL

1. Muestra la situación financiera de las entidades económicas, esto es, da a conocer el valor monetario de su Activo, Pasivo y Capital.

2. Por el hecho de presentar información financiera a una fecha determinada, decimos que se trata de un Estado Financiero Estático.

3. Aunque es posible formularlo en cualquier fecha, la costumbre y las disposiciones legales han establecido que se formule cuando menos una vez al año. Hay entidades que lo formulan cada mes.

4. El balance general se compone de encabezado, cuerpo y pie.El encabezado lo integran: El nombre de la entidad económica, nombre del estado financiero, y la fecha a la cual se formula.

El cuerpo es integrado por los conceptos del activo, pasivo, capital y su valor respectivamente.

El pie se integra, por el nombre, firma y cargo del Contador que lo formuló y las notas aclaratorias.

IMPORTANCIA DEL BALANCE GENERAL

Dentro del mundo de la contabilidad, el concepto de balance general es de suma importancia. Entendemos por balance general a la situación patrimonial que una entidad (por lo general, una empresa o negocio de algún tipo) tiene, en relación a sus bienes, propiedades, deudas y recursos humanos. El balance general es una ecuación que permite a los que dirigen la entidad conocer cuál es el estado patrimonial de la misma a partir de datos como lo que se tiene menos lo que se debe. En contabilidad, la idea de “lo que se tiene” se conoce como Activo mientras “lo que se debe” es llamado “Pasivo”. El balance general supone entonces la resta del Pasivo al Activo para conocer finalmente el monto de todo aquello que se posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com