ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La balanza comercial está integrada por el conjunto de las importaciones y exportaciones de mercaderías. Las importaciones están constituidas por las materias prima, bienes de capital y bienes de consumo, insumos para abastecer a la industria y bienes que no se producen en el país y que compra del exterior.

Las exportaciones son productos agropecuarios y sus manufacturas, bienes y servicios que se venden fuera del país.

En resumen: el saldo de la balanza comercial es la diferencia entre las exportaciones e importaciones

De acuerdo con cifras publicadas por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial correspondiente al primer semestre de 2011, registró un superávit de 3,341 millones de dólares siendo el más elevado desde 1996, cuando nuestra nación se recuperó del famoso “error de diciembre“. (INEGI, 2014)

En el primer semestre del 2011, empresas o también llamadas unidades productivas establecidas en México vendieron al exterior productos por un valor de 171 mil millones de dólares, es decir, 16.3% de ellos petroleros y 83.7 no petroleros. Hablando de esto en un sentido contrario, ingresaron al país productos por un valor de 168 mil millones de dólares, 12.5% de ellos petroleros y 87.5 no petroleros.

El Banco de México lo explica de la siguiente manera:

Como resultado de lo anterior mencionado y explicado, la balanza en el sector petrolero externo tuvo un superávit de 6 mil 970 millones y la no petrolera de un déficit de -3 mil 629 millones y esto llevo al país a un superávit comercial de 3 mil 340 millones de dólares; siendo este resultado unos de los mejores en varios años.

Hablando un poco de balanzas específicas, la balanza agropecuaria y de alimentos, representa un déficit poco significativo de – 94 millones de dólares, y justo esto podría convertirse en un superávit muy cuantioso si al menos produjéramos dentro de nuestro país mucho de lo que importamos. Algunos ejemplos con mucha importancia son cereales, lácteos, carnes y semillas por mencionar algunos. Y esto debe cambiar ya que se debe de dejar esa pequeña visión en este sector y ampliar el panorama para así generar empleos con buenas ganancias rurales, seguridad alimentaria y ser autosuficientes productos básicos y al principal enfoque que se ha descuidado, la calidad sanitaria y procesamiento de los alimentos.

A continuación se presenta una tabla la balanza comercial por productos para comprender mejor lo antes mencionado:

http://vectoreconomico.com.mx/files/pdfs/r26092011.pdf

http://www.laeconomia.com.mx/balanza-comercial-primer-semestre-2011/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com