ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia de la industria petrolera mexicana.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Exámen  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

INSITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y RQUITECTURA UNIDAD TICOMAN

CIENCIAS DE LA TIERRA

ECONOMIA DE LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL.

DR. DANIEL ROMO RICO.

EXAMEN FINAL

ALUMNO: MISAEL ABIUD SALDAÑA MAGDALENO.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE PEMEX.

INTRODUCCION.

PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX), fundada el 7 de junio de 1938, ha sido la empresa mas grande de México. Luego de aprovechar el embargo petrolero por los países de la OPEP hacia EUA en 1973 y gracias a los nuevos hallazgos de yacimientos petroleros altamente comerciales en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, siendo el macro yacimiento Cantarell el protagonista, en 1982 con el Plan Global de Desarrollo mexicano, PEMEX logra ocupar el cuarto lugar en reservas y el quinto en producción mundial, exportando 1.5 mmbd, colocándolo principalmente en el mercado de EUA, lo que provoco para este último país ser más independiente de la OPEP.

Para México esta acción representó colocar el petróleo como principal eje de desarrollo nacional, donde, al ser PEMEX UNA EMPRESA PARAESTATAL, el Gobierno Federal tuvo la facilidad de ir subsanando sus gastos con la renta petrolera, ya que en este mismo año el país enfrentaba problemas de liquidez y había ya un déficit en las finanzas públicas, por lo que se decide aumentar la producción de 1,156 mbd a 1.6 mbd. Viendo la alta utilidad que PEMEX recibía a pesar de un mercado sobre ofrecido en esos años, se continuo con la misma estrategia.

En 1983 el gobierno mexicano obliga a Petróleos Mexicanos a pagar impuestos al fisco, para finales de ese año PEMEX aportaba el 43% del total de ingresos públicos. Estas acciones del gobierno generaron un círculo vicioso que ha consistido hasta la fecha, en una política de ganar-ganar, dejando una cartera de inversiones pobre. En esos años la prioridad de inversión fue Cantarell, el único objetivo era exprimir el macro yacimiento lo más que se pudiera para que de esa manera los periodos de gobernación de esos tiempos se cubrieran de gloria, misma razón por la que se fue adquiriendo más deuda externa, al fin que teníamos un aval “Cantarell” que lo pagaría todo, pero jamás se consideró una explotación racional que considerara la parte técnica, que nos permitiera hasta estos días mantener la plataforma de producción y no tener a este yacimiento en un estado de plena declinación. Como quien dice “le abrieron toda la llave”.

En fin, más acciones de este tipo han llevado al país a tratar de realizar una gran serie de reformas, pero no más importantes como la aprobada en 2013, donde hay una total apertura del sector hacia el extranjero. La interrogante para mi es si esta reforma es la reforma que PEMEX necesitaba o es la reforma que el gobierno necesitaba para seguir cubriendo sus gastos, realmente creo que es la segunda, pues Petróleos Mexicanos solo ha sido la gallina de los huevos de oro y tendrán que reemplazarla de cualquier manera.

SITUACION ACTUAL DE PETROLEOS MEXICANOS

ANTECEDENTES

Petróleos Mexicanos era parte del régimen Constitucional para la exploración y explotación de hidrocarburos en México, realizando sus actividades bajo supervisión de un consejo de administración que recae la presidencia en el secretario de Energía, y como encargado de las operaciones diarias el director general de PEMEX. El sistema jerárquico operacional de PEMEX estaba representado como se muestra en el siguiente esquema.

[pic 1]

Contando con cuatro subsidiarias aplicadas al upstream, midstream y downstream, una dirección de comercio internacional y un brazo tecnológico que es el Instituto Mexicano del Petróleo. Las actividades de los Organismos Subsidiarios se regulaban por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 27 en el ramo petrolero, la ley de Petróleos Mexicanos del 28 de noviembre de 2008 y el decreto de estructura, funcionamiento y control de los organismos Subsidiarios del 21 de marzo de 2012.

Petróleos mexicanos contaba al 1 de enero de 2014 con una producción acumulada de 56.2 mmbd, reservas 1P ,2P y 3 P de 13.4, 24.8 y 42.2 mmbd respectivamente. Con los trabajos de exploración se contaba con recursos prospectivos convencionales de 53.5 mmbd y no convencionales de 60.2 mmbd. Siendo en 2013 la base de abasto de la oferta interna bruta de energía mexicana con aproximadamente el 86%.

Sus ganancias anuales por exportaciones han ido a la baja desde 1996 (véase la gráfica de exportaciones) y ya no es lo suficientemente eficiente en toda su cadena productiva por múltiples razones, por mencionar algunas; baja inversión en exploración, construcción y reconfiguración de refinerías y puertos de exportación, excesos en gasto corriente, mucho personal y baja eficiencia, nepotismo, corrupción, inseguridad, la instrumentación mal aplicada del gobierno corporativo complejo que hace más ineficiente sus finanzas, invirtiendo más de lo que se gana (véase grafica de producción de petróleo crudo vs. Capex) y otros miles de problemas que le impiden ser competente y con habilidades para su desarrollo como empresa petrolera.

Grafica de exportaciones.

[pic 2]

Producción de petróleo crudo vs. Inversión Capex.

[pic 3]

PEMEX Y LA REFORMA ENERGÉTICA

Con la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2013 lo que pretende es abrir el sector petróleo en tu totalidad al capital privado para poder aprovechar los recursos energéticos en pro del desarrollo del país y de su economía, se comienza con la generación de una legislación secundaria aprobada el 7 de agosto de 2014 que tuvo como finalidad ampliar el marco legal para un uso productivo y sostenible de los recursos energéticos de México. Estas acciones promueven levantar la industria petrolera tratando de hacerla sostenible y competitiva en el largo plazo. Esto se hizo modificando los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y 21 artículos transitorios, manteniendo 5 principios rectores;

  • El estado mantiene control y propiedad sobre los recursos naturales de la nación.
  • Participación de terceros en el sector petrolero mediante contratos diversos con nuevo régimen de fiscalización.
  • Promoción del desarrollo de la industria con garantía y transparencia en la rendición de cuentas.
  • Reestructuración del sector energético creando nuevas identidades con nuevos roles y fortalecimiento de las reguladoras ya existentes.
  • Pemex se convierte en Empresa Productiva del Estado.

El termino de Empresa Productiva estado es un término muy redundante que no llega a tener el más estricto sentido. Se dice que a partir de la entrada en vigor de la ley de Petróleos Mexicanos pasa de ser un organismo público descentralizado a una Empresa Productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con el objetivo de desarrollar sus actividades empresariales, industriales comerciales y económicas, y con objeto de llevar a cabo la exploración y extracción de hidrocarburos, su refinación, procesamiento de gas y ejecución de proyectos de ingeniería y de investigación para permitirle generar por si misma rentabilidad y valor económico para el estado como su propietario. Esa ampliación del marco legal se crean 9 leyes y 12 se modificaron, resultando nuevos organismos reguladores que serán árbitros en el juego, quienes constituyen el nuevo gobierno corporativo, quedando la siguiente disposición:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (449.6 Kb)   docx (353.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com