ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos Y Balanza Comercial


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  7.548 Palabras (31 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 31

Índice

Introducción 4

Objetivos 6

TEMA: 7

BALANZA DE PAGOS 7

BALANZA COMERCIAL 9

BALANZA DE SERVICIOS 10

LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 11

BALANZA POR CUENTA DE CAPITAL 11

SALDO DE ERRORES Y OMISIONES 12

COMPOSICIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS 13

Dato histórico: 17

Balanza de Pago 18

Como analizar la Balanza de pagos 28

Balanza de pagos de Guatemala 31

Balanza de pagos de Costa Rica 32

Balanza de pagos de Honduras 33

Balanza de pagos de Nicaragua 34

Balanza de pagos de panama 37

Análisis del caso de El Salvador con respecto a Centro América y Panamá 38

Anexos 40

Conclusión 46

Bibliografía 47

Introducción

Como primer punto se tiene a bien explicar el término que es balanza de pagos así de esta manera entramos en materia con el tema relacionado.El concepto de Balanza de pagos no solo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de oros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública. También desde un punto de vista critico se dice que Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante del aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental.

En término de balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones

económicas internacionales realizadas por un país con el resto del mundo en un periodo de tiempo determinado. También se explica que La Balanza de Pagos se compone de dos cuentas principales que son las siguientes:

Cuenta Corriente: Registra el intercambio de Compra/Venta de Bienes y Servicios, Renta y Transferencias corrientes.

A continuación se detallan las transacciones que se registran en la cuenta corriente:

Bienes: Comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.

Servicios: Se registran las transacciones exportaciones e importaciones de servicios de transportes, viajes y otros servicios de comunicaciones, seguro, financieros e información, regalías, personales, culturales y recreativos, servicios gubernamentales.

Rentas: En este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas de trabajo) y los ingresos generadas por realizaciones de inversiones, principalmente de dividendo y utilidades (rentas de capital).

Transferencias Corrientes: Incluye las transferencias en efectivo entre los Gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del Gobierno receptor.

Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que por los pagos por estos conceptos.

Cuenta de Capital y Financiera: Registra las compras/ventas relacionadas con transferencias de capital el traspaso de propiedades de activos y pasivos financieros.

A continuación se detallan las transacciones que se registran en la cuenta de capital y financiera:

Transferencia de Capital: Se produce cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo; por ejemplo cuando un país dona divisas para financiar una inversión o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.

Inversión Directa: Es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se interviene. Así como también se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía.

Inversión de Cartera: Es la compra o venta entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo; títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagares).

Otra Inversión: Incluye los prestamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras, también se registran depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.

La Variación de los Activos de Reservas: Con este título se designan a los activos que están bajo el control de la autoridad monetaria de un país y que pueden ser utilizado con disponibilidad inmediata para financiar los desequilibrio de la balanza de pagos. Comprende el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reserva en el FMI, los activos en divisas y otros activos.

Comprendiendo estos términos entonces se basara el contenido en el desarrollo completo del tema, teniendo a bien nombrar cada término técnico y con ejemplos para un mejor conocimiento del lector.

Objetivos

General:

 Conocer que es Balanza de pagos y Balanza comercial El Salvador analizando el caso y comparado con respecto de Centro América y Panamá.

Específicos:

 Determinar cada país en que caso se encuentran con respecto a El Salvador según el índice de exportaciones e importaciones.

 Determinar las cuentas principales que componen la balanza de pagos

 Indagar como la balanza comercial forma parte de la balanza de pagos de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com