ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La balanza de pagos y comercial de Guatemala


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Balanza de pagos

Esta balanza registra de manera contable el flujo de ingresos y egresos de un país con relación a países extranjeros durante un tiempo determinado, que por lo general es anual. Esta balanza la integran la cuenta corriente, cuenta financiera y cuenta capital. Lo ideal en esta balanza es que la suma de sus resultados dé 0, pero no siempre es así.

La balanza de pagos y comercial de los años 2015 y 2016 fue:

Balanza de pagos

2015

Balanza de pagos

2016

Cuenta corriente

-96.4

Cuenta corriente

1023.4

Cuenta financiera

-1,042.9

Cuenta financiera

-1059.3

Cuenta capital

0.0

Cuenta capital

0.0

Balanza comercial

Tasa de cobertura

% PIB

2016

-6.884,0

61,57%

-9,68%

2015

-7.321,0

60,53%

-10,92%

[1]

[2]

La cuenta comercial es uno del componente de la balanza de pagos, específicamente de la cuenta corriente que involucra la diferencia entre activos y pasivos.

En el 2015 la cuenta corriente termino en déficit lo que indica que, durante este año, el país compro más de lo que vendió (Déficit en la cuenta comercial). Esto no es necesariamente algo malo ya que primero deben considerar las razones por las cuales la cuenta corriente se pudo haber encontrado en negativo.

Una razón pudo haber sido por que los precios nacionales de los productos siempre han sido inferiores a los del mercado internacional ya sea porque el quetzal tiene un valor menor con respecto al dólar o que la calidad y competitividad de nuestros productos no pueden hacer frente a la calidad y competitividad de productos internacionales.

Para poder equilibrar la salida del dinero del país, es necesario de que la cuenta financiera se encontrara en positivo financiando esta diferencia con préstamos o recurriendo a las reservas internacionales de divisas. Al observar la tabla se puede apreciar de que la cuenta financiera también se encontró en déficit durante el 2015, indicando así de que esta no pudo compensar a los gastos en importaciones de la cuenta corriente.

La única opción que pudo haber sido aplicada en el 2015 para compensar el déficit de la cuenta corriente y financiera hubiera sido tener un superávit en la cuenta capital por la venta de bienes no financieros o la construcción de los mismos dentro del país para generar un capital ya que esta cuenta incluye las transferencias de capital de entes extranjeros y la adquisición de activos no financieros no producidos, como terrenos y recursos del subsuelo, estas adquisiciones son para inversión y por lo general para crear infraestructuras. Sin embargo, se puede observar en la tabla que durante el 2015 no se vendieron activos del país a otro país extranjero o se adquiero activos de otro país, lo que indica que no pudo compensar el déficit de la cuenta corriente y financiera.

Esto significa que la Balanza de pagos y la balanza comercial del 2015 terminaron en déficit. En el caso de la balanza comercial se terminó con un déficit de -7.321,0 millones de dólares lo que indica un 10.92% de nuestro PIB.[3]

Los efectos de terminar en déficit la balanza de pagos se ven reflejados en las reservas de divisas del banco central de Guatemala lo que aumenta la deuda externa del país. Esto también pudo provocar que subiera el precio de algunos bienes del país o que baje el tipo de cambio del quetzal con respecto al dólar. Esto se puede apreciar con el promedio anual de cambio de quetzales ya que en el 2014 se obtuvo un promedio de 7.72 QGT por un 1 USD mientras que en el 2015 se obtuvo un promedio de 7.63 QGT lo que indica una disminución de casi 10 centavos de quetzal por dólar. [4] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com