ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos 2013 Ecuador


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE BALANZA DE PAGOS DEL ECUADOR

Y DEMÁS ASPECTOS MACROECONÓMICOS

El presente es un trabajo en cual hemos analizado la balanza de pagos de la economía ecuatoriana para el primer trimestre del 2013, en comparación con los primeros trimestres de los años anteriores, y de ser el caso hemos considerado necesario analizar el comportamiento de las distintas cuentas que la conforman con datos anualizados para obtener una visión profunda y no muy sesgada por los indicadores de un periodo menor. Como sabemos, en la balanza de pagos no encontraremos diferencia entre las cuentas deudoras y acreedoras debido a su principio de partida doble, por lo que hemos utilizado datos de un mismo rubro pero con periodos diferente.

A pesar de que los datos mostrados en la Balanza de Pagos para el primer trimestre del 2013 no son tan buenos en comparación con los primeros trimestres de años anteriores, debemos mencionar que ha habido un incremento de 1,5 puntos en el índice de confianza del consumidor, para llegar a situarse en los 48,4 puntos. Por otro lado, el indicador del que parte el cálculo del índice de confianza del consumidor, el índice de expectativas futuras subió en 1,3 puntos para llegar a los 52,9 puntos.

“Realizando una comparación interanual, el ICC-BCE de junio 2013 es mayor en 3.4 puntos con respecto al registrado en junio 2012; superior en 5.5 puntos al observado en junio 2011; y, mayor en 11.8 puntos respecto del ICC de junio de 2010.” Lo que nos lleva a rebatir los valores presentados en la Balanza de Pagos si los comparamos con el incremento en el ICC, pero analizando de otro punto de vista, es un Gobierno que ha captado la voluntad del cincuenta mas uno del total de los ecuatorianos, en el cual se ha depositado la fe, lo que hace que el índice de expectativas futuras se vea algo inflado más por eso no queremos decir que no sean reales, ha crecido la confianza del consumidor al igual y se lo ve reflejado en la situación social del país, sin paros ni huelgas lo que también a logrado de forma indirecta el aumento de la confianza de los inversionistas que más adelante lo analizaremos dentro del IED.

Un dato curioso dentro del análisis del índice de confianza del consumidor, es que en las ciudades cercanas al mar se presenta un mayor incremento del ICC, en comparación a las ciudades de la sierra. Esto se debe a las mayores oportunidades de negocios, crecimiento, y porque no de desarrollo, de las que son partícipes las ciudades que viven cerca al mar, presentan menor negativismo y eso es bueno para mejorar el sentimiento del inversor. A sí mismo, de las encuestas se obtuvo otro dato interesante, a mayor nivel de educación de los encuestados el ICC era mayor; lo que nos lleva a decir que la percepción del futuro está de acorde con el nivel de educación del individuo.

Una vez conocidos los indicadores macroeconómicos necesarios para el análisis de la Balanza de Pagos, podemos decir que durante el periodo 2007-2012 ha mantenido una tendencia de crecimiento considerable, de la que se puede destacar el año 2008, en la que a pesar de que muchos países se declararon en recesión, Ecuador aprovechó la situación aplicando procedimientos contra-cíclicos que resultaron eficaces, dando como resultado el incremento de la inversión publica y privada en el 2008, que llego a 16,1% respecto al año anterior, el incremento del consumo de los hogares al 8%, crecimiento del sector no petrolero cerca al 8% , el sector de la construcción un alza de 14%.

Todo debido a la inversión de los recursos petroleros, la cual era una política errónea en los gobiernos neoliberales quienes preferían ahorra los ingresos obtenidos por el petróleo. Al invertir los recursos del petróleo se obtuvo una tasa de crecimiento importante en la economía del Ecuador.

En lo que respecta al primer trimestre del 2013, podemos empezar por la principal fuente de ingresos del Ecuador, el petróleo. El petróleo nos ha brindado un incremento en cuanto a explotación del crudo y producción interna de sus derivados, siendo el principal dotador de recursos para el Público. Otro aspecto favorable dentro de la balanza de pagos en análisis, es el decremento de la importación de los derivados de petróleo como el diesel y el gas licuado de petróleo, lo que nos da una pauta de que la producción interna de dichos derivados de a poco está siendo quien desplace a las transnacionales petroleras que nos vendían los derivados, dando como resultado uno de los objetivo del Gobierno, incrementar la exportación de petróleo a precios justos, y disminuir la importación de sus derivados. De llegar a cumplirse con efectividad el cambio en la matriz productiva que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com