ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran sistemáticamente siguiendo la técnica de la partida doble, todos los intercambios realizados entre residentes y no residentes en un periodo de tiempo que es, normalmente, un año natural. La metodología utilizada para su elaboración es del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que se integra en un modelo descriptivo global.

A la vez que también es un instrumento valioso para la formulación de políticas económicas adecuadas que le permita al país sacar mayores ventajas de sus relaciones económicas con los demás países del mundo. Es decir, los beneficios del acceso a mayores mercados, flujos de fondos y tecnologías nuevas; permitiéndole beneficiarse de las ventajas derivas de la especialización, diferenciación y de las economías de escala de los procesos económicos.

El estudio de la balanza de pagos está muy ligado con el análisis de las políticas macroeconómicas para preservar el equilibrio externo de la economía nacional, o corregir los desequilibrios temporales y estructurales que puedan presentarse en las cuentas externas de una determinada economía; sea por causas externas o internas.

Balanza de pagos

¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos, como parte de las estadísticas de las cuentas nacionales de un país, registra todas las transacciones económicas entre los residentes del estado declarante y los residentes de otros países durante un período de tiempo determinado (sea mensual, trimestral, anual, etc.).

“La balanza de pagos es un estado estadístico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo”.

Importancia de la balanza de pagos.

• Permite el desarrollo del comercio internacional en general.

• Refleja las tendencias de las exportaciones e importaciones entre los países y regiones.

• Facilita detectar y medir los envíos de activos a otras fronteras.

• Permite diagnosticar las tendencias favorables y desfavorables de las transacciones internacionales de los países y asid definir la política económica y monetaria.

Estructura de la balanza de pagos.

Formada por los siguientes documentos: balanza comercial, balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com