ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DE LA OBRA “BALDOMERA” DE ALFRREDO PAREJA DIEZCANSECO


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 16

AÑO LECTIVO 2019 – 2020

ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA

PROFESORA: SILVIA MOYA CUEVA

LECTURA DE LA OBRA “BALDOMERA” DE ALFRREDO PAREJA DIEZCANSECO

NOMBRE: DYLAN JHOSTIN ZANABRIA TAPIA

CURSO: 3ro BGU “C”

FECHA: 02/04/2020

PREGUNTAS DE BALDOMERA POR CAPÍTULOS

CAPÍTULO 3

¿Qué se describe al inicio de este capítulo? ¿Quiénes participan?

Al comienzo de este capítulo se narra el asalto al mayordomo Gregorio de su ganado, se describe como en el portero se escuchaba un ruido de algo que pasaba por ahí y que no se veía nada porque era una noche cerrada, el sonido se paró un momento y sonó una rama, luego hicieron un ruido los pájaros que se alejaron, luego volvió a iniciar el ruido, sigiloso y lento de modo que se acercaron al corral y dejaron ir al ganado, los participantes aquí son los cuatreros.

¿Cuántas vacas roban?

Se robaron 5 vacas.

¿Quién se da cuenta del robo y qué hace?

La que se dio cuenta del robo de las vacas fue Manuela quien era la mujer del mayordomo Gregorio, lo que hizo fue hacerle levantar a su esposo, el al darse cuenta de la situación, saca su escopeta y llama a los peones para que los persigan, la pega unos tiros, pero no lograron capturarles.

Escriba la prosopografía de Lamparita, pág. 96

Lamparita era un hombre pequeño con las piernas abiertas en el medio, curvadas, separadas hasta los talones, donde se volvían a unir. Era flaco, de cabello liso, unas manos largas y huesudas con unos dedos casi sin uñas. Su nariz era fina y un tanto ganchuda. Abundantes cejas y unos ojos grandes y negros. De una postura poca inclinada hacia adelante, con unos hombros sobresalientes en punta por la espalda. Un hombre chiquito y encogido.

¿Cuántos ladrones eran?

Eran 4 ladrones.

¿Cómo hicieron la repartición de las vacas?

Como eran 4 ladrones cada uno cogió una vaca y la que sobro le llevo Lamparita.

¿Qué es un cuatrero?

Son los ladrones del campo que roban animales como los caballos o ganado vacuno.

¿A qué se debe el nombre de Lamparita?

Se llama Lamparita porque el en sus robos siempre lleva con él una pequeña lámpara en su bolsillo y el afirma que es la que le da buena suerte en sus robos.

Descripción de Escorpión

Escorpión es un caballo de color negro que se caracteriza por una mancha en su frente en forma de estrellas también tiene dos rayas claras en las manos, su nombre viene de su maña de saltar como un escorpión.

¿Cómo llegó Lamparita a dominar a Escorpión

Lamparita domino a Escorpión amarándolo del cuello a un árbol y teniéndole sin comer durante un día, al día siguiente lo fue a ver y le dio un poco de hierba después le puso el barbiquejo y como estaba si fuerza el caballo le colocó un poncho atado al lomo, para al otro día poder montarlo.

¿Cómo consiguió Lamparita a Escorpión?

Lamparita lo halló en un robo cuando se llevó a una yeguada, y su cría lo siguió, Escorpión era solo un portillo. Cuando vendió a la yegua no se quiso deshacerse del potrillo.

Comente el riesgo que deben pasar los cuatreros. Analice si tiene justificación su accionar

Los cuatreros creo que corren grandes riesgos al realizar su actividad ya que corres el riesgo de ser encarcelados o perseguidos por la rural, también pueden perder su vida puesto que los dueños del ganado tienen armas de fuego y otra pueden sufrir accidentes mientras escapan, yo pienso que su accionar no tiene ninguna justificación ya que a pesar que esu forma de sobrevivir nunca el fin va a justificar los medios.

CAPÍTULO 4

¿Al llegar a su casa, qué alimentos preparó Lamparita?

Lamparita se preparó una gallina.

¿Qué precios le ofrecen por las vacas, a cómo las negocia?

Silverio en primera instancia le ofrece cincuenta sucres por las vacas, pero luego Lamparita le hace acuerdo que la otra vez le compró en setenta el par, así que Silverio hace otra oferta de sesenta, pero al final Lamparita logra negociar y vende a sesenta y cinco las dos vacas.

¿Quiénes son las guaraperas?

Son dos hermanas que viven en Boliche se llaman Candelaria y Agustina, ellas son productoras y vendedoras de guarapo, la vende en botellas a un real o dos reales.

Escriba la cronografía de las págs.107 y 108

Cuando Lamparita llegó esa tarde, ya la concurrencia estaba algo bebida. Desde temprano había comenzado la fiesta. Y tanto se hizo esperar Lamparita, que el sol se hundía a lo lejos, y las hembras preguntaban inquietas por él, sospechando de la policía rural. Con el ocaso se veían tiras de sangre flotando en el agua del río. La montaña negra, a la izquierda, era dorada y roja a la derecha. El viento, que viene siempre con la tarde, la sacudía, como entreteniéndose desdibujar los colores que las nubes en lo alto iban pintando. El río, al frente, se cortaba por alta pared de monte. Allí, el sol, escondiéndose anaranjado grande, perforaba las ramas y llegaba a la corriente. Por eso se veían como encajes al través de la arbole. da. Pedacitos de oro, granate, violeta y encarnado. Y todo eso se movía y se movía como un caleidoscopio.

¿Cómo escapó Lamparita de la rural?

Como Lamparita estaba en la montaña con Candelaria cuando llego la rural le fue fácil huir puesto que Candelaria le dijo que no regrese y que se vaya entonces Lamparita llamo a Escorpión y escapo.

¿Qué pasaba en cada pueblo al que llegaba Lamparita después que huyó?

Por cada pueblo que pasaba le decían que la rural le estaba buscando y por ello tenia que seguir huyendo.

¿Dónde vive el compadre Manuel?

Manuel vive en Yaguachi y es dueño de una tienda donde Lamparita va por información.

¿Por qué Lamparita decide ir a Guayaquil?

Porque Lamparita se había cansado de escapar y de estar en la selva viviendo de raíces, frutas, agua y sol, a parte que en Guayaquil no le conocía nadie.

¿Cómo cruza el río Lamparita?

Lamparita contrato una canoa para atravesar el río.

¿Qué pasó con Escorpión al final de este capítulo? Descríbalo

Al final del capítulo como Lamparita se fue a Guayaquil y como no podía llevarlo con él , tuvo que dejar a Escorpión en la orilla del río y tampoco lo vendió porque Lamparita decía que vale más de lo que le pueden ofrecer, Escorpión mientras veía que se alejaba se desesperaba y corria dentro y fuera de la orilla del rio hasta que perdió de vista a Lamparita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com