ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comunitaria


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

BANCA PÚBLICA COMUNITARIA Y SU IMPACTO EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL

En un sistema económico y social, el sistema financiero es de vital importancia, ya que permite la intermediación financiera y se constituye en promotor del desarrollo. En consideración a estas funciones, su comportamiento queda definido en el marco de la política económica de cada sociedad, por ello se evidencian diferencias en las características de organización, tamaño, y funcionamiento de las instituciones que lo integran, de acuerdo a la política económica que constituya su marco referencial.

Por ende uno de los propósitos establecidos en la política económica venezolana de la última década, ha sido fomentar el financiamiento de la actividad productiva nacional. Los atropellos a los sectores económicos como el agropecuario, habitacional, de pequeña y mediana industria, y la exclusión del sistema financiero de los sectores de menores ingresos, se constituyeron en limitaciones estructurales a la articulación de una economía diversificada e integrada.

De tal manera una de las funciones principales del gobierno nacional de la República Bolivariana de Venezuela a través de la banca pública es darle impulso e insertar en el sector productivo a todos aquellos emprendedores y empresas que deseen contribuir con el desarrollo económico del país. Por ello, la banca pública debe realizar esfuerzos organizacionales, para proyectar sus productos y/o servicios financieros, a través de los medios y herramientas, a aquellas personas que no tienen acceso regular a los servicios de la banca tradicional, importante mencionar que de igual forma debe servir a la gente emprendedora que está inserta en la llamada economía informal. Es decir, poder contar con una banca oficial transparente como eficiente que contribuya a promover el ahorro, canalizar el crédito hacia proyectos de crecimiento, enfocados a cumplir con las políticas del estado venezolano y no a intereses particulares.

A consecuencia de esto, se propicia el desarrollo de una nueva generación de emprendedores aspirantes a créditos que desean ser independientes, productivos, manejar un negocio propio o asociado con familiares o amistades e incursionar con el apoyo financiero de estas instituciones cancelando unos intereses por debajo a los que ofrece la banca privada. En este sentido, nace la Banca Pública Comunitaria definida como “una metodología de crédito que permite acceder a crédito a personas que tiene un objetivo común, que no poseen garantías reales y/o personales, que por su ubicación geográfica y costos de traslado no pueden acceder a créditos en el sistema financiero tradicional. Son un Grupo de personas, en un promedio de 15, que se unen para recibir un crédito del que todos son responsables y solidarios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com