ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comunitaria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Banca Comunitaria: una alternativa para la

población más necesitada

Las iniciativas de Responsabilidad Socialde Banesco, no se han centrado únicamente en establecer compromisos de apoyo económico y personal a instituciones con fines sociales. Actualmente, también han orientado sus esfuerzos en dar a conocer la llamada Banca Comunitaria, cuyo foco de atención es la población más necesitada. “En ése programa hemos depositado toda nuestra confianza porque estamos seguros de su éxito. Los resultados preliminares nos han dado la razón: las personas de bajos recursos están dispuestas a establecer relaciones con la banca si se le ofrecen los productos adecuados a su entorno”, asegura Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco.

Por otra parte, Escotet resalta que el hecho de que posean un nuevo norte en el área de RSE no significa que hayan olvidado la importancia de establecer alianzas con organizaciones de reconocida trayectoria –a las que llaman socios sociales- y que tienen como pilares dos temas claves en la lucha contra la pobreza, es decir, la educación y la salud. “De la mano de Fe y Alegría o del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, hemos podido vivir la teoría de Prahalad –profesor de administración de la Universidad de Michigan, cuyos trabajos hacen énfasis en la importancia de dejarde pensar en los pobres como víctimas-. Tal como lo señala él,con su fórmula de co-creación, para resolver la pobreza es necesario construir el diálogo entre las partes involucradas”, asegura. Además, explica el presidente de Banesco, que ellos han realizado proyectos con resultados de impacto significativo en ésos sectores y desean continuar haciéndolo con el apoyo de sus clientes, proveedores y colaboradores.

Proyectos e impacto

La estrategia de Banesco, en cuanto a sus programas de Responsabilidad Social, ha sido la de dar a conocer públicamente sus trabajos. “Desde un principio apostamos por ser muy comunicativos en el tema, con el ánimo de realizar una ejercicio transparente, de darle cuentas al país de nuestro doble desempeño: como empresarios, generadores de empleo y actores de la economía, y, como venezolanos preocupados y comprometidos con la realidad de nuestra nación”, explica Juan Carlos Escotet.

Por otra parte, el Comité de Responsabilidad Social de la institución financiera, se encargó de realizar un Manual de Procedimientos, en donde se establecen los requisitos que deben tener los proyectos para ser incorporados al programa de RSE. Los puntos principales son: impacto medible en la población, evaluación previa y posterior del proyecto,y verificación del destino de los recursos.

En relación con el impacto que tienen estas actividades en la sociedad, Juan Carlos Escotet, señala: “Las encuestas que tenemos nos indican que el público comprende el concepto, pues es un valor que está muy relacionado con la cultura del venezolano, con la solidaridad, con la preocupación por el amigo y con la responsabilidad por la familia”. La máxima autoridad de Banesco, comenta que al analizar los problemas que las empresas de países en vías de desarrollo deben resolver para cumplir con indicadores de RSE que le exigen los mercados internacionales, se encuentran temas de derechos humanos básicos, mientras que en Venezuela –a su juicio- hay más ventajas en ese aspecto porque existe una cultura de emprendimiento deslastrada de prejuicios.

La microfinanciación como herramienta

El tema de la microfinanciación, ha tomado más espacio dentro de las discusiones mundiales, a raíz de la entrega del Premio Nóbel de la Paz 2006, al economista Mohamed Yunus. Al respecto, Juan Carlos Escotet, señala: “Estamos completamente de acuerdo con el planteamiento sobre el papel de las microfinanzas en el desarrollo de las personas y, en consecuencia, de países como el nuestro. Hemos estudiado los avances del Grameen Bank en Bangladesh, así como otras experiencias que se han multiplicado en distintos países”. Escotet, recuerda que en la Organización de Naciones Unidas, se declaró el 2005 como el Año Internacional del Microcrédito y que, en la próxima Cumbre Global del Microcrédito, se espera que establezcan como meta para el 2015 sacar de la pobreza a 100 millones de personas que tienen ingresos diarios por debajo de un dólar.

En el caso de Venezuela, así como en el resto de América Latina, la práctica de la microfinanciación va creciendo lentamente, al mismo tiempo que va consolidando pequeños logros. “Estos primeros pasos, aunados a las experiencias exitosas en otras latitudes, nos llevan a creer en las microfinanzas como una alternativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com